Demencia semántica

Es un trastorno degenerativo que afecta el área semántica de la persona. Pierde el lenguaje, se hace pobre, incoherente e incomprensible.

Demencia semantica

Se trata de un trastorno del lenguaje, una variante de la afasia primaria progresiva, causado por la degeneración gradual y creciente del tejido cerebral. Se caracteriza por un deterioro mantenido de la memoria semántica, en la comprensión de las palabras, sobre todo de los nombres y en el reconocimiento de los objetos.

La persona que padece este trastorno, pierde de forma progresiva el lenguaje y manifiesta un empobrecimiento de su conocimiento semántico. Ello implica dificultades grandes para nombrar y reconocer los objetos, así como para entender y recordar los nombres.

Orígen

Al comienzo de la demencia semántica, el paciente presenta dificultad para hallar las palabras que quiere decir e intenta compensarlo usando otros términos asociados. Es así que para hacer referencia a una silla dice mesa.

En tanto avanza la enfermedad es probable que pierda también el significado de las palabras más habituales. Entonces tampoco podrá decir mesa para nombrar la silla y apelará a un término más genérico como mueble.

Progresivamente el lenguaje comienza a ser más pobre y sólo puede referirse a los objetos que quiere nombrar como cosas. El discurso de la persona que presenta el trastorno, resulta incomprensible y esas mismas dificultades se presentan en la escritura.

El paciente es incapaz de reconocer nombres, caras y objetos, por lo que la vida en sociedad y la interacción con los demás se torna bastante difícil.

Síntomas

  • Los síntomas asociados con el comienzo del trastorno tienen correspondencia con un daño en el lóbulo temporal izquierdo, en el área que se relaciona con la memoria semántica. Al principio el paciente presenta una alteración importante del significado de las palabras, de igual forma para nombrar y comprender. El lenguaje es abundante y prolijo, pero también desordenado, con ambigüedades y explicaciones semánticas, por momentos empobrecido y repetitivo.
  • En algunos casos, el comienzo también implica atrofia en el lóbulo temporal derecho, acarreando alteraciones en los aspectos emocionales.
  • Cuando el trastorno avanza, se hace manifiesta la pérdida del vocabulario, afectando sobre todo lo que son los nombres. El paciente presenta serias dificultades para recordar los nombres de personas, lugares o cosas. Durante una lectura pueden aparecer dislexia o alexia. Y en cuanto a la escritura puede existir un deterioro de palabras simples.
  • Cuando la enfermedad avanza la neurodegeneración se propaga a regiones frontales y se hacen manifiestos los cambios de la personalidad, conductas obsesivas, compulsivas, repetitivas, comportamiento social impropio, disminución de la concertación, apatía, desinhibición, en algunos casos síndrome de Kluver Bucy (tendencia a llevarse objetos a la boca), modificaciones en la alimentación y falta de la conciencia con respecto a la enfermedad (al comienzo del trastorno el paciente es consciente del mismo y se siente contrariado por ello).

Diagnóstico y pronóstico

El trastorno de demencia semántica no tiene cura. Sin embargo, un diagnóstico correcto que permita diferenciarlo de otras formas de demencia frontotemporal, es clave para ajustar el tratamiento a las necesidades concretas del paciente. De este modo puede lograrse que la persona y su entorno tengan una mejor calidad de vida.