Guía básica de ejercicios

¡Felicitaciones! Usted ha decidido que es hora de comenzar a hacer ejercicios, y ha dado el primer paso hacia una vida más saludable, gozando de un cuerpo y mente sana.

“El ejercicio es la píldora mágica”, de acuerdo con Michael R. Bracko, presidente del Comité de Información al Consumidor del Colegio Americano de Medicina Deportiva. “El ejercicio puede literalmente curar enfermedades como algunas formas de enfermedades del corazón. El ejercicio también ha sido implicado en ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de algunas formas de cáncer. El ejercicio ayuda a las personas a prevenir y revertir la depresión”.

No hay dudas que los ejercicios pueden ayudar a la mayoría de las personas a perder peso y verse más tonificados y en forma.

Lo importante para lograr los beneficios que trae consigo el ejercicio es mantenerse en movimiento constante. Esto no necesariamente amerita un régimen estricto en el gimnasio, que de por si demanda tiempo y recursos, si no que requiere de disciplina y la incorporación de diversos tipos y niveles de ejercicio.

“Cualquier incremento de la actividad física va a generar un gran impulso en la pérdida de peso y hacer que se sienta mejor”, dijo Rita Redberg, presidenta de la Mesa Consultiva Científica del programa Decida Moverse de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association - AHA).

Los ejercicios son numerosos, incluyendo caminar, bailar, jardinería, ciclismo, incluso el hacer las tareas de la casa, dijo Redberg. Lo importante es seleccionar actividades que uno disfruta, agregó la científica. Eso incrementará las oportunidades de que se convierta en un hábito.

Cómo mantener un buen estado físico

¿Cuanto ejercicio necesita el cuerpo?

Para la salud del corazón, la AHA recomienda al menos 30 minutos de actividad física de moderada intensidad, como caminar, en la mayoría de los días de la semana.

Sin embargo, “si usted se está ejercitando menos de eso, todavía va a ver los resultados”, agregó Redberg. “No es que si no puede hacer 30 minutos de ejercicio no debe hacer nada, porque definitivamente va a ver los beneficios aun si se mueve por 5 o 10 minutos”.

Uno de los portales de salud más prestigiados en el mundo de habla inglesa es WebMD. Con ayuda de varios expertos en salud y fitness, WebMD compiló una guía básica para hacer ejercicios, incluyendo algunos términos comunes en ejercicios, ejemplos de secuencias, y recomendaciones de equipos de ejercicio para el hogar.

Empezando a hacer ejercicios

Una forma de medir la intensidad de los ejercicios es chequear la frecuencia cardiaca o el pulso durante la actividad física. Estos deben ubicarse dentro de un rango predeterminado durante los diversos niveles de intensidad, que de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para una actividad física de moderada intensidad, la frecuencia cardiaca debería estar entre 50 y 70 por ciento de su máxima frecuencia cardiaca.

El primer paso para cualquier rutina de ejercicios es evaluar en qué estado físico se encuentra para la actividad física deseada. Siempre que comience un programa de ejercicios, es aconsejable consultar con un médico. Cualquier persona que tenga alguna riesgo de salud importante, ya sean hombres de 45 años o más, y mujeres de 55 años a más, deben recibir autorización médica, según lo manifestado por Cedric Bryant, PhD, jefe fisiólogo de ejercicios del American Council on Exercise.

Sin importar la condición médica, por lo general usted puede ejercitarse de alguna forma.

“No puedo pensar de algún problema médico que se empeore como resultado del tipo de ejercicio adecuado”, dijo Stephanie Siegrist, cirujana ortopédico en práctica privada de Rochester, New York.

En el siguiente artículo trataremos lo relacionado a las metas y objetivos para ejercitarse.

Puntaje: 
Sin votos aún