Tomar café podría reducir los riesgos de muerte, según estudio

Las personas que beben 3 tazas de café al día podrían vivir más que aquellos que no toman café, de acuerdo con el estudio más grande realizado por científicos británicos, en el que se analizaron datos de más de medio millón de personas de 10 países europeos.

Consumir café podría reducir riesgos de muerte

El estudio conducido por científicos de International Agency for Research on Cancer (IARC) y el Imperial College London encontraron que los niveles de consumo de café estuvieron asociados con un reducido riesgo de muerte de todos los casos, particularmente relacionados a enfermedades circulatorias y al tracto digestivo.

El estudio publicado en el jornal Annals of Internal Medicine el 11 de julio de 2017, indica que los investigadores han conducido el análisis más grande de los efectos de tomar café en la población de la Unión Europea, área geográfica donde los métodos de preparación varían desde un Expresso en Italia hasta un Capuccino en el Reino Unido; encontrando una similar asociación en lo referente al consumo y mortalidad.

Las conclusiones alcanzadas por los investigadores, luego de analizar datos de 521 330 personas de más de 35 años de edad de 10 diferentes países de la Unión Europea registradas en EPIC (European Prospective Investigation on Cancer and Nutrition), mediante entrevistas y cuestionarios sobre sus dietas durante un seguimiento medio de 16.4 años (período durante el cual se produjeron 41 693 defunciones entre sus participantes relacionadas a cáncer, enfermedades circulatorias, problemas del corazón y derrame), indican lo siguiente:

  1. En comparación con los no consumidores, los participantes en el cuartil más alto del consumo de café tuvieron una mortalidad estadísticamente menor por toda causa de mortalidad asociada.
  2. Asociaciones inversas relacionadas a la mortalidad por enfermedades digestivas también se observaron para los hombres.
  3. Entre las mujeres se encontró una asociación inversa estadísticamente significativa entre el consumo de café con la mortalidad por enfermedades circulatorias y la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares; así como, una asociación positiva con la mortalidad por cáncer de ovario.
  4. El consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por diversas causas. Esta relación no varío según el país.

Adicionalmente a las conclusiones impresas en el jornal Annals of Internal Medicine, la nota de prensa de Imperial College London, indica lo siguiente:

  • Una taza adicional de café podría extender el tiempo de vida de una persona, incluso así se tratase de café descafeinado.
    Del volumen reportado de consumo de café, Dinamarca es el país con mayor cantidad con 900 ml por día, en tanto que Italia fue el de menor consumo con 92 ml por día.
  • Dentro de los participantes, aquellos que tomaron más café, fueron quienes eran más jóvenes, fumadores, bebedores, comieron más carne y menos frutas y vegetales.
  • Los investigadores encontraron que el grupo con el nivel de consumo más alto de café tuvo un menor riesgo de muerte por todas las causas, comparado con aquellos que no bebieron café.
  • Se logró identificar que el café descafeinado tiene un efecto similar. Sin embargo, enfatizaron los investigadores que el consumo de café cafeinado y descafeinado no es tan simple de separar, debido a que no pudieron excluir el hecho que los bebedores de café descafeinado pudieron haber consumido café cafeinado en diferentes periodos de su vida.
  • En un subgrupo de 14 000 personas, se encontró que los bebedores de café en general podrían tener hígados más saludables y mejor control de la glucosa que los que no beben café, luego de analizar los biomarcadores metabólicos.
  • El Dr. Marc Gunter de IARC, líder de la investigación, explicó: “Encontramos que tomar más café estuvo asociado con un funcionamiento más favorable del perfil del hígado y la respuesta inmune”. Asimismo, el investigador indicó: “Esto, de la mano con la consistencia de los resultados de otros estudios en Estados Unidos y Japón, nos brinda una confianza mayor que el café podría tener efectos beneficiosos para la salud”.
  • El profesor Elio Riboli, decano de la facultad de Salud Pública de Imperial College, y quién estableció el estudio EPIC, dijo: “Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencias las cuales indican que tomar café no solamente es seguro, sino que podría tener un efecto protector de la salud para las personas. En tanto que investigación adicional es necesaria, podemos estar seguros que los resultados de un largo estudio europeo confirman previos hallazgos vistos alrededor del mundo”.
  • El comunicado finaliza citando lo dicho por Dr. Gunter: “Debido a las limitaciones de la investigación observacional, no estamos en la etapa de recomendar a la gente que tomen más o menos café. Dicho eso, nuestros resultados sugieren que la ingesta moderada de café –hasta 3 tazas por día– no va en detrimento para su salud, y que incorporando café en su dieta podría tener beneficios para su salud”.

Datos relacionados al consumo de café y la salud

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo con un promedio estimado de 2.25 mil millones de tazas bebidas alrededor del mundo en un día.

Esta bebida natural contiene una serie de compuestos que pueden interactuar de diversas formas con el cuerpo, tales como la cafeína, diterpenos y antioxidantes. Los ratios de dichos componentes pueden verse afectados por una variedad de métodos usados en su preparación.

Estudios anteriores que buscaban un enlace entre el consumo de café y sus efectos en la salud han revelado resultados conflictivos. Sin embargo, amplios estudios realizados en Estados Unidos y Japón también han revelado un efecto potencialmente beneficioso de tomar café en riesgo de muerte por todas las causas.

Encontramos que el consumo mayor de café estuvo asociado con un menor riesgo de muerte de cualquier causa, y específicamente por enfermedades circulatorias y enfermedades digestivas…”

…Nuestro estudio también ofrece importantes conocimientos de posibles mecanismos sobre los efectos beneficiosos del café en la salud

Dr. Marc Gunter, líder de la investigación