Investigaciones advierten efecto preventivo del café en cáncer de endometrio

Dos investigaciones publicadas recientemente, una de la Esucela de Medicina de la Universidad de Harvard y otra del Hospital Rosswell Park Cancer Institute de Buffalo, advierten sobre el efecto preventivo del café en desarrollo del cáncer de endometrio.

Efecto preventivo del café en cáncer de endometrio
Una buena taza de café podría tener mayores efectos positivos de los conocidos.

Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

De acuerdo a una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el consumo de café, sobre todo descafeinado, reduciría hasta en un 30 % el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

Para este estudio, fueron evaluadas más de 67,000 mujeres durante varias décadas. Edward Giovannucci, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard y su equipo de científicos hallaron un importante efecto preventivo del café, sobre todo en mujeres fumadoras, obesas y menopáusicas (que no estaban en tratamiento con hormonas).

Según esta investigación, el consumo de 4 tazas o más de café diarias construiría una especie de escudo protector contra este tipo de cáncer.

Investigación del Hospital Rosswell Park Cancer Institute de Buffalo

Otro estudio en esta misma línea, fue realizado en el Hospital Rosswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, en base al estudio de casos de pacientes del centro durante los años 1982 y 1998.

Los científicos evaluaron la relación existente entre el riesgo de cáncer de endometrio y el consumo regular de té y café común o descafeinado, en 541 mujeres con este tipo de cáncer e igual número de mujeres sanas.

Los resultados arrojados demostraron que el té y el café (común no descafeinado) podían tener propiedades preventivas que reducían el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Aquellas que consumían entre cuatro o más tazas de té o café al día presentaban un 53% menos de probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

- El té y el café ayudan a prevenir el cáncer cerebral
- Descubren nuevos beneficios de la cafeína para la salud

Causas y efectos del café en el cáncer

Si bien no es posible según aseguran los científicos establecer una causa - efecto, entre el consumo de café y el menor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, estos estudios contribuyen como nueva evidencia y suman a los anteriores.

Desde hace años se vienen realizando infinidad de estudios científicos (más de 18,000) que buscan una relación entre el café y la prevención de distintas enfermedades (diabetes tipo 2, depresión, cáncer de próstata, etc.).

El cáncer de endometrio es en el mundo, según información de la Sociedad española de Oncología Médica, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y en la mayoría de los casos suele aparecer en aquellas de más de 50 años, es decir que ya han pasado la menopausia.

Según pronósticos de la Asociación Americana del Cáncer, al finalizar el 2011, 46,470 nuevos casos de este tipo de cáncer serán diagnosticados en los Estados Unidos y habrá aproximadamente unas 8,120 muertes.

Estos estudios aportan nueva evidencia acerca del rol preventivo y protector del café en el desarrollo del cáncer y dejan la puerta abierta a futuras investigaciones.

El café podría disminuir el riesgo de cáncer de cabeza y cuello