El té y el café ayudan a prevenir el cáncer cerebral

Estudios recientes han demostrado que el consumo diario de té y café, disminuye en un 34% el riesgo de sufrir cáncer al cerebro.

Café
Consumo de Café - Prevención del Cáncer al Cerebro

La posibilidad de reducir el riesgo de padecer de cáncer cerebral, según un estudio realizado recientemente, entrega nuevas propiedades al consumo de té y café que hasta el momento sólo se sabía tenía un efecto importante en la mejora de energía. Según las investigaciones realizadas, con tan sólo media taza de café diaria, se reduce hasta un 34% la posibilidad de sufrir de cáncer al cerebro.

La investigación liderada por Dominique S. Michaud, de la Universidad de Brown en Providence, informó del hallazgo en la edición de la revista American Journal of Clinical Nutrition. Las investigaciones que se han realizado respecto de las bebidas de consumo habitual, como el té y café, demuestran que también se consigue reducir el padecimiento de enfermedades tales como el Alzheimer y Parkinson. En el caso puntual de la prevención del cáncer al cerebro, se descubrió con los estudios realizados que el desarrollo de gliomas disminuye en un porcentaje importante cuando se consumen dosis reducidas de té y café todos los días.

En el estudio se compararon los índices de consumo de café y té en distintos países, donde por ejemplo se descubrió que los patrones de incidencia de cáncer al cerebro disminuían en un 34% con tan sólo beber 100mL al día. El estudio se enfocó en el consumo de los daneses (mayores consumidores de café), quienes acostumbran a beber 3.5 tazas diarias versus el consumo de los italianos que apenas promedian media taza por día. En el caso del consumo de té, fue en Gran Bretaña donde se encontró un mayor consumo, mientras que España promedió el mínimo.

El efecto de protección que genera el consumo habitual de estas bebidas tiene mejores resultados en los hombres, y genera una protección exclusiva sobre los gliomas, según señala el estudio. Parte de la información utilizada para concluir los resultados expuestos en este estudio se obtuvieron de los datos dietéticos de un universo de 410,000 personas, donde los consultados fueron hombres y mujeres de 25 a 70 años. La idea del estudio realizado entre el año 1991 y 2000 del que se sustrajo la muestra, era descubrir la relación entre el cáncer y la nutrición en Europa.

Parte de los hallazgos fueron 343 casos de glioma y 245 casos de meningioma, cual es un cáncer que afecta al tejido que rodea al cerebro y la médula espinal.

El director del Instituto del Cerebro y la Columna en el Colegio de Medicina del Centro de Ciencias y la Salud en Texas, Jonathan Friedman, se mostró sorprendido por los resultados de esta investigación y reconoció que no se sabe a ciencia cierta cómo el café puede aportar en la prevención del cáncer del cerebro, aunque agregó puede deberse en parte a los antioxidantes naturales y otros componentes naturales de este producto.

En lo que respecta a la posibilidad de que la cafeína tenga un impacto reductor en este tipo de cáncer, se realiza actualmente un nuevo estudio que intenta comprobarlo, pues de acuerdo a lo señalado por el doctor John S. Yu, director del Centro para la Excelencia en los Tumores Cerebrales en Los Angeles, el café también podría reportar un beneficio en la prevención del cáncer de mama. El problema hasta el momento es desconocer si el consumo de estas bebidas actúa de forma directa o no en la aminoración de la posibilidad de sufrir de algún tipo de cáncer al cerebro o de mama, pues también existe la posibilidad de que dependa del tipo de persona u otro tipo de factores.