Errores de refracción ocular

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia

Son trastornos oculares muy frecuentes, que se caracterizar por la dificultad del ojo para enfocar las imágenes con claridad, como consecuencia de lo cual la visión es borrosa. En casos extremos puede llevar a la discapacidad visual.

Los errores de refracción no son prevenibles, pero diagnosticados pueden ser tratados con gafas correctoras o cirugía refractiva.

La Organización Mundial de la Salud estima que 153 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual como consecuencia de errores de refracción no corregidos.

Los errores de refracción más frecuentes son:

Miopía

Cuando hay miopía, también llamada visión corta, la persona tiene dificultades para ver con claridad los objetos alejados. Las personas con antecedentes familiares de miopía son más propensas a desarrollarla.

Síntomas

  • Los objetos distantes se ven borrosos y los cercanos claramente. El entrecerrar los ojos puede ayudar a visualizar los objetos lejanos con más nitidez
  • Las personas con miopía necesitan cambiar de gafas con regularidad, ya que empeora durante el crecimiento y deja de progresar cuando la persona deja de crecer, alrededor de los 20 años

Hipermetropía

Es la dificultar para ver con claridad los objetos distantes. En general está presente desde el nacimiento, pero la mayoría de los niños supera la afección con el paso del tiempo. Y a medida que envejecen es probable que sea necesario usar gafas para corregir la visión. Las personas con antecedentes familiares de hipermetropía tienen más riesgo de desarrollar esta afección.

Síntomas

Algunos de los síntomas de hipermetropía incluyen:

Astigmatismo

Es la visión distorsionada como consecuencia de la curvatura anormal de la córnea. Se desconoce la causa, pero con frecuencia está presente desde el nacimiento y se presenta conjuntamente con la miopía o hipermetropía. El astigmatismo es muy común y puede presentase luego de algunas cirugías del ojo, como por ejemplo la de cataratas.

Síntomas

  • Dificultad para visualizar detalles sutiles de cerca o lejos

Presbicia

Dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia. Se diferencia de los otros trastornos porque está asociada con el envejecimiento (suele aparecer después de los 45 años) y suele afectar a todo el mundo.

Síntomas

  • Fatiga ocular
  • Disminución en la capacidad para enfocar los objetos cercanos
  • Dolor de cabeza