Examenes medicos obligatoria para las mujeres
Foto gentileza de thecaseagainstcraig.com

Hay 10 exámenes médicos fundamentales que deben realizarse las mujeres, especialmente después de los 30 o 40 años, dependiendo de sus antecedentes familiares.

1

Papanicolau

Este examen médico debe ser realizado según la Asociación Americana de Cáncer al inicio de la vida sexual o después de los 21 años. Se realiza para detectar anomalías celulares en la cervix, la parte del cuello uterino que sigue a la vagina.

2

Mamografía

La mamografía está indicada por los expertos una vez al año luego de los 40 años y antes de esa edad cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.

3

HIV

Este tipo de análisis se recomienda hacer una vez por año, especialmente aquellas mujeres que tienen una vida sexualmente activa y tuvieron alguna situación de riesgo como ser tener sexo sin protección con una persona que no es la pareja estable y/o se desconoce si pudiera estar infectada.

4

Exámenes para enfermedades de transmisión sexual

Existen una serie de análisis que detectan la presencia de enfermedades de transmisión sexual, las que suelen ser bastantes más frecuentes de lo que se cree. La clamidia es la más común y puede producir serias complicaciones si no es tratada a tiempo y correctamente, entre ellas infertilidad.

5

Toma de presión

Controlarse la presión arterial periódicamente a lo largo de la vida, no sólo cuando se realiza una visita al médico o se siente algún malestar, es fundamental para recibir tratamiento en caso de hipertensión y evitar enfermedades cardiovasculares. Ya que en la actualidad, según la Asociación Americana del Corazón, las mujeres tienen tanto riesgo como los hombres de padecer problemas cardíacos.

6

Controlar el colesterol

El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual se recomienda controlar periódicamente el nivel de colesterol en sangre a partir de los 30 años de edad y más tempranamente en los casos que existan antecedentes en la familia.

7

Controlar la diabetes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 2 mujeres hispanas es diabética o presenta alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Por ello, se recomienda realizar el examen después de los 25 años o antes si hay antecedentes familiares.

8

Examen colorrectal

El Programa Nacional para la detección del Cáncer Colorrectal, aconseja realizar la prueba periódicamente luego de los 50 años, ya que este tipo de cáncer afecta igualmente tanto a hombres como mujeres.

9

Revisión para el glaucoma

La Glaucoma Research Foundation aconseja que la revisión para el glaucoma sea parte de la rutina de exámenes oculares a toda edad. Después de los 40 debe realizarse cada 2 o cada 4 años y desde los 35 en caos de mayor riesgo.

10

Densitometría

Es un examen médico que permite determinar la masa ósea de una persona y saber el riesgo que existe de desarrollar osteoporosis.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 5 (2 votes)