Tabaquismo
Tabaquismo

Si bien los avances de la ciencia y los nuevos descubrimientos han detenido el avance de enfermedades que en otros tiempos resultaban mortales, lo cierto es que hoy en pleno siglo XXI prevalecen enfermedades no transmisibles como la obesidad o la hipertensión que están resultando muy peligrosas. Además pese a que hay nuevos tratamientos que hacen que la calidad de vida de los enfermos con VIH Sida sea mejor que hace décadas, aún sigue habiendo muertes por esta causa. Y el cáncer sigue cobrándose víctimas debido al tabaquismo y a los diagnósticos tardíos.

Veamos en Sanar las enfermedades que están resultando más mortales en la actualidad:

1

Hipertensión

Es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo. Se la llama silenciosa porque no causa síntomas según el “Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades”, publicado recientemente en la revista The Lancet, fue la responsable de 9 millones de muertes. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son no consumir más de 5 gramos por día de sal, lo cual abarca la sal de todos los alimentos ingeridos, no sólo la que es agregada a las comidas.

2

Tabaquismo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de 6 millones de muertes en el mundo al año y se estima que esta cifra ascenderá a los 8 millones para el 2030. Es el principal responsable del cáncer de pulmón, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y de las enfermedades cardiovasculares.

3

Cardiopatías

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 12 millones de personas sufren al año algún accidente cerebrovascular o infarto. Entre las recomendaciones para prevenir las cardiopatías y derrames están: Mantener una dieta saludable, abandonar el cigarrillo y realizar actividad física con regularidad.

4

Obesidad

Según datos del “Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades”, más de 3 millones de personas murieron por causas asociadas a la obesidad. En Latinoamérica esta enfermedad constituye la principal causa de muerte, sobre todo en países como México, donde el 70% de las mujeres es obesa.

5

Adicción a las drogas ilegales

Este tipo de sustancias no sólo puede causar la muerte como consecuencia del abuso y toxicidad de las mismas, sino además favorecer comportamientos riesgosos. Entre las acciones de riesgo que pueden cometerse bajo los efectos de las drogas se intuyen: Los accidentes automovilísticos, los accidentes laborales, mantener relaciones sexuales sin protección, tener reacciones violentas, tener conductas o pensamientos suicidas, etc.

Continuación de la segunda parte sobre los enfermedades del S. XXI.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4 (1 vote)