Acupuntura

En el mundo entero cada vez más personas recurren a la medicina alternativa como forma de curar o mejorar sus afecciones tanto físicas como psíquicas y la acupuntura es una de las opciones.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1979 la eficacia y seguridad de la acupuntura e incluyó una larga lista de afecciones que pueden ser tratadas con esta técnica.

Pero igualmente siguen existiendo algunos mitos al respecto de esta técnica milenaria de la medicina tradicional china. Entre ellos:

1

La acupuntura duele

Cuando el tratamiento es bien realizado no debería doler. La persona sólo debería sentir un leve piquete cuando es introducida la aguja y quizás presentar moretones posteriores. Ya que estas agujas son muy finitas y si son bien colocadas no tendrían que causar daño en los tejidos.

2

Con las agujas existe riesgo de contagio de enfermedades

Las agujas utilizadas para acupuntura son desechables. Están realizadas en acero inoxidable y son estériles. Por lo tanto salvo que se reutilicen, no transmiten enfermedades que se contagian por sangre como la hepatitis o el HIV.

3

La acupuntura tiene efectos secundarios

Generalmente esta técnica no tiene efectos secundarios. Y si bien se han reportado algunos como movimientos rápidos de los ojos y mareos, pueden estar asociados a la elección equivocada de los puntos, mala técnica, etc.

4

Sólo sirve para el tratamiento del dolor

La acupuntura es muy eficaz en el tratamiento del dolor crónico como ser dolores de espalda, de cabeza, cuello, musculares y menstruales.

5

Una sesión de acupuntura es suficiente para aliviar el dolor

Esto depende en gran medida de la persona, del tipo de afección y la gravedad de la misma. En general se recomiendan una o dos sesiones semanales durante unos conatos meses.

6

La acupuntura tiene un efecto placebo

Una investigación de la Universidad de Rochester de Nueva York desterró este mito al descubrir los mecanismos neurológicos por los cuales la acupuntura calma el dolor.
Realizó un experimento en ratones, colocándoles agujas de acupuntura y halló que con ello se producía un exceso de adenosina, un neurotransmisor que tiene efectos sedantes.

7

No es segura durante el embarazo

No es recomendable estimular determinados puntos corporales en este período. Sin embargo, puede aliviar determinados síntomas como los cambios de humor, náusea y dolor pélvico. Antes de acudir a la acupuntura, es recomendable consultar previamente con el médico tratante y en caso de que lo permita, buscar a un acupunturista capacitad en mujeres embarazadas.

8

Ayuda al tratamiento de adicciones

La acupuntura ayuda a tratar los síntomas psicológicos, físicos y emocionales de las adicciones.

Puntaje: 
Sin votos aún