Las enfermedades que están matando en pleno S. XXI: Segunda Parte

Sida, tuberculosis, alcoholismo, cáncer…

Alcoholismo
Alcoholismo

Siguiendo con la entrega de las enfermedades que están matando a la población del mundo en pleno S. XXI: La Segunda Parte.

6

VIH – Sida

Cuando fue descubierto el primer caso de VIH – Sida en 1983, contraer la enfermedad era firmar una sentencia de muerte. Afortunadamente en la actualidad las cosas han cambiado bastante y gracias a la terapia antirretroviral, pese a que el virus permanezca en la sangre, la enfermedad se vuelve crónica, se hace más lenta y difícil la aparición de enfermedades que aprovechando la inmunodepresión del paciente le causan la muerte. Pero igualmente, según cifras del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), 1,7 millones de personas murieron en 2011 por causas asociadas a la enfermedad.

7

Tuberculosis

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se transmite a través de las gotas que son producidas por el aparato respiratorio al toser, estornudar, reír, etc., por personas con la enfermedad. Se trata de una patología infecciosa que afecta a los pulmones y con la cual está infectada cerca de 1/3 de la población del mundo, sin embargo, solamente una pequeña porción la desarrolla. La población de mayor riesgo son los pacientes inmunodeprimidos, por ello los con VIH – Sida son potenciales enfermos y suele asociarse la tuberculosis con el VIH- Sida.

8

Enfermedades de salud mental y del sistema musculoesquelético

Este tipo de enfermedades son llamadas por su sigla en inglés Daly: Disability adjusted-life year, cuya traducción significa patologías que toman los años vividos con discapacidad, como años potencialmente perdidos por muerte prematura. Dentro de esta categoría entrarían las enfermedades de la salud mental como la depresión, el estrés y las del sistema musculoesquelético que producen dolor crónico que incluyen la artrosis, artritis, osteoporosis, Espondilitis Anquilosante, la lumbalgia, entre otras.

9

Alcoholismo

Según el Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, el alcohol fue el causante de 4,9 millones de las muertes producidas en 2010. Las consecuencias del alcoholismo sobre la salud son varias, en primer lugar las muertes prematuras asociadas a las enfermedades hepáticas como ser hepatocarcinoma, cirrosis o intoxicación. Pero también el alcohol se asocia con los accidentes de tránsito, comportamientos de riesgo y los suicidios. El consumo considerado excesivo es 32 gramos por día en las mujeres y 40 en los hombres.

10

Cáncer

Si bien la palabra cáncer está muy asociada con la muerte, en la actualidad hay muchos tipos de cánceres que detectados a tiempo pueden ser reversibles. Entre ellos están el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de colon, entre otros. Sin embargo, hay otros como es el caso del cáncer de pulmón, el cáncer de hígado o el cáncer de riñón, cuya tasa de mortalidad es bastante alta.