Dieta Arco Iris
Foto cortesía de buyorganic

Actualmente, la gran mayoría de las personas conocen los múltiples beneficios para la salud que tiene consumir frutas y verduras regularmente, por el gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Pero a estas indiscutibles e importantísimas bondades, hay que agregarles su alto contenido en fitonutrientes o fotoquímicos, unos compuestos químicos que dan el color y sabor a los vegetales y los protegen de los rayos ultravioletas, las infecciones virales y bacteriales, y parecen tener además, efectos contra las enfermedades degenerativas del hombre.

Los fitonutrientes no poseen valor nutricional, pero tienen importantes propiedades antioxidantes que protegen el ADN celular, evitando las mutaciones celulares que podrían producir cáncer; además desintoxican el organismo; fortalecen el sistema inmunológico y lo protegen de las enfermedades degenerativas como la diabetes, la artritis, hipertensión, las cataratas, las enfermedades cardíacas, el envejecimiento celular y la arterosclerosis, entre otras.

Los beneficios de los fitonutrientes fueron muy estudiados por el doctor Carl Rehnborg, hace ya muchos años, y conocer cual es su función en las plantas, ayudó a descubrir sus posibles beneficios. Por ejemplo, los pigmentos rojos del tomate y verdes de lechuga, contribuyen en la absorción de los rayos ultravioletas para evitar los dañinos efectos que éstos provocan; y los componentes aromáticos de la cebolla y el ajo ejercen una protección contra las infecciones causadas por virus y bacterias.

La recomendación nutricional es consumir un mínimo de 5 porciones diarias de frutas y verduras de diferentes colores. Hacer de cada comida un arco iris de colores que las contenga en colores intensos será muy bueno para mantener un excelente estado de salud y mantener una dieta sana y equilibrada que además ayude a controlar el exceso de peso.

La dieta arco iris clasifica a las frutas y verduras en grupos según su color logrando así 8 grupos de colores y se recomienda consumir una fruta y una verdura correspondiente a cada uno de éstos para favorecer un óptimo estado de salud.

Dieta Arco Iris

Color rojo
Las frutas y verduras rojas, poseen un nutriente llamado Licopeno, entre ellas están: El tomate, frutilla, guayaba, toronja. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Combatir el cáncer de próstata y los problemas cardíacos.

Rojo/morado
Las frutas y verduras de color rojo/morado, poseen un nutriente llamado Flavonoides, entre ellas están: El arándano, ciruela, uva, fresa, mora, manzana. Entre los efectos benéficos que poseen están: Evitar los coágulos y los problemas cardíacos.

Naranja
Las frutas y verduras naranjas, poseen nutrientes llamados Alfacaroteno y Betacaroteno, entre ellas están: Zanahoria, calabaza, mango. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Son antioxidantes tienen efectos beneficiosos contra el cáncer y las afecciones pulmonares.

Naranja/amarillo
Las frutas y verduras de color naranja/amarillo, poseen nutrientes llamados Criptoxantina y Terpenos, entre ellas están: Mandarina, naranja y durazno. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Efectos beneficiosos contra el cáncer y las úlceras.

Amarillo/verde
Las frutas y verduras de color amarillo/verde, poseen nutrientes llamados Luteína, Zeaxantina y Carotenoides, entre ellas están: Arvejas, espinaca, maíz, melón, aguacate. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Efecto antioxidante y de protección de la retina de las cataratas.

Verde
Las frutas y verduras verdes, poseen un nutriente llamado Sulforafanos, entre ellas están: Brócoli, Repollitos de Bruselas. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Combatir el cáncer de pulmón.

Blanco
Las frutas y verduras de color blanco, poseen un nutriente llamado Organosulfidos, entre ellas están: Cebolla, cebollín, ajo. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Combatir el cáncer, evitar la formación de coágulos y reducir las infecciones.

Azul/morado
Las frutas y verduras de color azul/morado, poseen un nutriente llamado Antocianinas, entre ellas están: La mora. Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Antioxidantes, controlar el cáncer y estimular al cerebro.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3.5 (2 votes)