Las dietas vegetarianas pueden carecer de nutrientes útiles para el corazón

Según un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry realizado por el investigador Duo Li, profesor de nutrición de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, si bien la dieta vegetariana es popularmente conocida por ser más saludable para el corazón, sus carencias nutricionales pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos.

Los consumidores de carne tienen más riesgo de padecer un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular que los vegetarianos. Pero según la revisión de más de 30 años realizada por Li, de distintos artículos publicados en revistas médicas sobre el estudio de la bioquímica del vegetarianismo, las dietas vegetarianas carecen de algunos nutrientes esenciales como ser la vitamina B12 y los ácidos grasos Omega 3. Estas deficiencias están relacionadas con los niveles más elevados del aminoácido homocisteína que se asocia con el descenso de los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y consecuentemente con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, trombosis (coagulos de sangre), aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), ya que los niveles altos de HDL tienen una función protectora para el corazón.

Las carencias nutricionales fueron más significativas en los veganos ya que no sólo no comen carne, sino tampoco pescado o cualquier alimento de origen animal incluidos los huevos y la leche.

No obstante esto, hay otros expertos en nutrición como Lona Sandon, vocera de la American Dietetic Association y profesora asistente de nutrición clínica en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas, que sostienen que muchos vegetarianos ya conocen las carencias de su dieta y conocen la necesidad de incluir en ella vitamina B12 y ácidos grasos Omega 3. Y sostienen que este mayor riesgo cardíaco del que habla Li es tan sólo una hipótesis.

Ventajas y desventajas de las dietas vegetarianas

Ventajas

  • Tienen gran aporte de fibra, ácido fólico, magnesio, vitaminas E y C, antioxidantes
  • Son bajas en colesterol, grasas saturadas y sodio

Desventajas

  • Son deficientes en el aporte de vitaminas A, B12, D, ácidos grasos Omega 3 y zinc

Recomendaciones nutricionales para vegetarianos

Aumentar la ingesta fuentes alternativas de vitamina B12, presente, por ejemplo, en las algas (muy populares en China) y ácidos grasos Omega 3, presente en algunos aceites vegetales como la linaza.

Reed Mangels, asesora de nutrición para el Vegetarian Resource Group, sugiere que para cubrir las necesidades nutricionales de vitamina B12, los vegetarianos consideren tomar suplementos de esta vitamina, cereales fortificados, soja, leche de almendras, levadura de cerveza, germen de trigo sobre todo aquellos veganos que no comen ni leche ni huevos, por lo cual no pueden recibir este nutriente de dichos alimentos ricos en él. De acuerdo con el Instituto de Medicina, el requerimiento nutricional de vitamina B12 en adultos es de, aproximadamente, 2,4 microgramos diarios; 1.6 gramos al día los hombres y 1.1 las mujeres.

El Omega 3 puede obtenerse de los frutos secos como las nueces, las almendras, castañas, el aceite de linaza, el aceite de canola y la soja.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 2.3 (3 votes)