Enfermedades raras en deportistas

Deportistas y atletas consagrados cuyas enfermedades y lesiones no impidieron que lograran hazañas y conquistaran trofeos.

Enfermedades raras en deportistas
Rafael Nadal lesionado

Qué duda cabe de que el deporte y el ejercicio físico tienen una considerable importancia para la salud. Sin embargo, los deportistas profesionales están en la obligación de exigir a sus cuerpos un rendimiento que casi rebaza el límite de la resistencia humana en su afán por ganar medallas y trofeos.

Sin embargo, muchos de ellos llevan a cuestas algunas enfermedades y anomalías que no fueron impedimento para que lograran hazañas que asombraron al mundo en su debido momento.

Aquí exponemos algunos casos.

1 Iván Alonso

El delantero uruguayo fue jugador del Toluca de México. Tras someterse a algunos análisis se le detectó “extrasístoles ventriculares”, una enfermedad cardiovascular que podría haber resultado mortal. La recomendación de los médicos, en este caso, fue que dejara de jugar en la ciudad de Toluca debido a su altura de 2 680 metros sobre el nivel del mar.

2 Rafael Nadal

Este consagrado tenista padeció en 2012 el síndrome de Hoffa, que es un mal que inflama la zona del tejido graso. En el caso de Nadal, derivó en una tendinitis que lo alejó del US Open y los Juegos Olímpicos de Londres de aquel año.

3 Shannon Boxx

La futbolista estadounidense fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren que es un trastorno autoinmune que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando resequedad en la boca y los ojos. Esta enfermedad puede afectar órganos como los riñones y pulmones. Sin embargo, Boxx ganó medallas en los juegos olímpicos de Atenas y Beijín.

4 Usain Bolt

El que es considerado el hombre más veloz del planeta, tiene la pierna derecha más corta que la izquierda, además de una desviación de la columna que provoca una torcedura en la espalda. Por tal motivo, el atleta jamaiquino ha dedicado una serie de múltiples ejercicios y tratamientos para que la espalda no afectara su rendimiento en las pistas.

5 Earvin “Magic” Johnson

Es considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia y ha acumulado importantes logros y trofeos a lo largo de su carrera. En 1991 se dio a conocer que era portador del VIH, a pesar de ello, continuó con su carrera en la NBA y formo parte del “Dream Team” que ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992.

6 Michael Phelps

Es el atleta que ha ganado más medallas en la historia de los juegos olímpicos. Se ha convertido en una leyenda de la natación a pesar de padecer el síndrome de Marfan. Esta es una rara enfermedad que provoca un alargamiento inusual de las extremidades y puede llegar a ser mortal si afecta a órganos vitales.

7 Ronaldo

El crack brasileño que expuso lo mejor de su futbol en clubes como el Real Madrid y Barcelona, padece de hipertiroidismo, una patología que desacelera el metabolismo, aumenta el cansancio, dificulta la concentración, incrementa la sensibilidad al frío, reseca la piel, debilita el cabello y, con el tiempo, origina problemas cardíacos.

8 Gennaro Gattuso

El ex futbolista italiano y campeón mundial con Italia en 2006 sufrió una parálisis gradual del sexto nervio craneal, el cual controla los movimientos de un músculo del ojo, lo que provocó que se alejara de las canchas cuando se le diagnosticó estrabismo.