Especies que deberías incluir en una dieta saludable

Estudio realizado por el Instituto de Investigación de Tecnología de los Alimentos de la India.

Especies que deberías incluir en una dieta saludable
Los ajos

Las especies son las encargadas de llevar sabor a las comidas, muchas de ellas son determinantes e inclusive irremplazables; sin embargo representan algo más que sabor y sazón, las especies también llevan propiedades medicinales usadas desde hace siglos, sobre todo en el oriente.

Es por eso que el Instituto de Investigación de Tecnología de los Alimentos de la India (primer país productor de especias)(CFTRI), realizó una interesante investigación para determinar qué especies conforman una dieta saludable. A continuación 6 de ellos y por qué.

1El ajo

Muy popular en muchas de las gastronomías, aporta sabor, pero además es un "antibiótico natural"; tiene la capacidad de reducir las nitrosaminas, ayudan a combatir la subida de la presión arterial, sin olvidar que es considerado un alimento anticancerígeno.

cúrcuma

Cúrcuma

2La cúrcuma o palillo

Se usa desde hace siglos, es originaria del sur de Asia y es similar al curry, pero sin embargo en los últimos años ha tomado relevancia y ha sido considerada un súper alimento, ya que se le considera un estupendo antioxidante, un analgésico y sedante natural; y algunos estudios lo vislumbran como un alimento anticancerígeno.

Cardamomo

Cardamomo

3El cardamomo

Esta aromáticas semillas son usadas desde hace mucho en el sureste asiático (de donde es oriunda) para eliminar toxinas. También es famosa para curar la resaca (juma, guayabo o cruda). Está compuesta básicamente de un aceite llamado cineol, el mismo que se usa para remedios contra la tos y males broncopulmonares.

Fenogreco

Fenogreco

4El fenogreco o alholva

Es la menos popular de la lista, pero no por eso la menos interesante. Se le considera una legumbre y es sabido de su gran cantidad de proteínas, se usa tanto las hojas como la semillas, ya que ambas son de agradable aroma y de sabor agridulce muy preciado en la gastronomía. Hay estudios que revelan que controla los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otro estudio la catalogan un buen alimento para bajar el colesterol.

Salvia

Fenogreco

5La salvia

Hierba perteneciente a la familia de la familia que la lavanda y el romero, lo que hace como sus primas una especie bastante aromática y precieda en la cocina, pero esas razones no está en este listado. Sus usos medicinales van por el de los males gastrointestinales hasta los desórdenes mentales; además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios.

 Clavos de olor

Clavos de olor

6Los clavos de olor

Esta especie originaria de Maluku (Indonesia) es muy popular en muchas gastronomías, es de un penetrante aroma y sabor. Pero debe saber que un estudio reveló que el clavo era la que contenía la mayor cantidad de antioxidantes por gramo. También es usado para mejorar la digestión y como una analgésico natural.