Síntomas de pre infarto

Un pre infarto se diferencia de un infarto en la dimensión y duración del dolor en el pecho. El primero es una señal de alarma y el segundo una emergencia médica en la que existe riesgo de vida.

Síntomas de pre infarto
Los mareos son uno de los síntomas de pre - infarto en las mujeres.

El infarto o ataque al corazón está dentro de lo que conocemos como accidentes cerebrovasculares, una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. Cuando hablamos de estos temas, muchas veces existe confusión con respecto a los términos utilizados. ¿Cuál es la diferencia entre pre infarto e infarto? ¿Sus síntomas son los mismos?

Pre infarto o angina de pecho

El pre infarto o angina de pecho inestable es una condición médica que precede a la angina de pecho estable y al infarto. Mientras éste último constituye una emergencia médica y pone en riesgo la vida del paciente, el pre infarto no. Es una señal de alerta, una luz roja que se enciende para avisar que algo no está bien en el organismo.

Un pre infarto y un infarto se diferencian en la dimensión y duración del dolor al pecho. El pre infarto es un desajuste en el funcionamiento del miocardio, que produce dolor en el pecho como consecuencia de que el corazón no recibe normal flujo sanguíneo.

La angina de pecho inestable es un dolor repentino en el pecho que no se alivia con reposo, ni medicamentos, sino que se agrava y es peligrosa porque es un indicio de infarto, de ataque cardíaco. Puede que sea necesaria una intervención como angioplastia con estents o cirugía y medicación.

Sin embargo, la angina de pecho estable crónica, es un dolor en el pecho que se manifiesta cuando el corazón trabaja demasiado y requiere de mayor cantidad de oxígeno, como por ejemplo durante el deporte. El dolor suele ser constante, según el esfuerzo físico que lo cause. Puede requerir medicación o la colocación de un estent.

Dante Lindefjeld, cardiólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Chile, explica al respecto:

Si el dolor dura menos de 10 minutos, es probable que el daño al músculo cardíaco sea imperceptible, tanto con exámenes de imágenes como de laboratorio. Pero si dura más de eso, es altamente probable que la oclusión cause daño al músculo cardíaco y se convierta en un infarto.

Así como existen señales que indican un ataque cardíaco, también las hay de pre infarto.

Los ataques de angina de pecho en los hombres suelen manifestarse luego de los 30 años y suelen estar asociados con la enfermedad arterial coronaria. Mientras que en las mujeres en general ocurre a mayor edad y puede estar asociado a varios factores además del mencionado, anemia, estenosis aórtica e hipertiroidismo.

Los síntomas de pre infarto en hombres

  • Dolor agudo o fuerte opresión en el medio del pecho que se prolonga durante unos cuantos minutos.
  • Náuseas.
  • Dificultades para respirar, sensación de asfixia.
  • Sudores fríos.
  • Debilidad y fatiga fuera de lo normal.
  • Ansiedad.
  • Hormigueo, entumecimiento o dolor en el brazo izquierdo.
  • Dolores precordiales, significa dolores en la zona del tórax, que pueden irradiarse al brazo izquierdo, la espalda, el pecho y/o a la mandíbula.

Síntomas de pre infarto en mujeres

Los síntomas en mujeres incluyen sensaciones corporales molestas y fuera de lo común, como por ejemplo ansiedad, náuseas y mareos.

El doctor James Wilson, cardiólogo del Texas Heart Institute de CHI St. Luke's Health, indica:

Al igual que en los hombres, el síntoma más común del ataque cardíaco en las mujeres es el malestar en el pecho.

Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir algunos de los otros síntomas comunes, especialmente la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito, y las molestias en la espalda o en la mandíbula.

No siempre se presenta el dolor repentino que hace que la persona se agarre el pecho y se desplome en el suelo. Los síntomas pueden ser mucho más sutiles. La angina, el principal síntoma del ataque cardíaco, viene de una palabra latina que no significa «dolor» sino «sofoco».