Señales que anticipan un ataque cardiaco

Dolores de cabeza, mareos, debilidad, fatiga, falta de aliento y calambres estomacales pueden ser señales de alerta que indican la inminencia de un ataque cardíaco.

Señales que indican que un ataque cardiaco se viene

Los ataques cardíacos están incluidos dentro de las enfermedades cardiovasculares. Éstas constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo entero.

Existen una serie de señales de alerta que pueden manifestarse un tiempo antes de la ocurrencia de un ataque cardiaco que incluyen:

1 Debilidad en el cuerpo, fatiga y falta de aliento

Previo a que se produzca el ataque cardíaco se estrechan las arterias y ello produce determinados síntomas. Uno de ellos incluye la debilidad en el cuerpo como consecuencia de la disminución en el flujo de circulación de la sangre. Por eso, los músculos se tornan más débiles y la persona puede caerse con mayor frecuencia o fatigarse sin que exista una causa aparente. La falta de aliento es producto del mal funcionamiento de los pulmones. Éstos y el corazón trabajan conjuntamente y si uno funciona mal inevitablemente afecta al otro.

El cardiólogo Nieca Goldberg, director del centro Joan H. Tisch de Nueva York comenta al respecto:

Si estás relativamente en forma y te quedas sin aliento de forma repentina al subir las escaleras, hay un problema.

2 Hinchazón de tobillos y piernas

Los edemas en piernas y tobillos pueden ser una señal de alarma. Esto ocurre cuando el corazón no tiene la capacidad de bombear la sangre con la rapidez apropiada.

3 Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza tienen múltiples causas y estar sufriendo uno no quiere decir necesariamente que exista un problema cardíaco. Sin embargo, si el dolor es repentino e intenso y ocurre conjuntamente con mareos, rigidez en el cuello y fatiga, puede ser motivo para estar atentos.

4 Mareos y sudoración fría

Los problemas de circulación de la sangre, que obstruyen las arterias e interrumpen el normal flujo al cerebro o causan problemas con las válvulas de presión, pueden causar los mareos y sudores fríos persistentes.

5 Dolores cervicales

El dolor en el pecho no es siempre el síntoma más claro de ataque cardíaco. Si bien en algunos casos puede ocurrir una presión muy fuerte en el tórax, en otros puede manifestarse un intenso dolor en la parte alta de la espalda.

6 Calambres estomacales

Los calambres estomacales agudos pueden ser una señal de ataque cardíaco.

Goldberg explica sobre los calambres en el estómago:

Mucha gente asume que tener un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo es síntoma de sufrir un infarto, pero no se dan cuenta de que este puede notarse también en otras partes del cuerpo.

No es raro que muchas personas tengan calambres en el estómago y el problema real lo tengan en el corazón.

7 Desmayos persistentes

Algunas condiciones asociadas a los problemas cardiacos como un ritmo cardíaco anormal, el flujo sanguíneo inadecuado como consecuencia de una válvula que funciona mal o un desgarro aórtico, pueden ser los causantes de desmayos recurrentes.

El tratamiento precoz ante la ocurrencia de un ataque cardíaco puede prevenir el daño al corazón. Actuar inmediatamente ante la presencia de los primeros síntomas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.