Las causas más comunes de dolor de cabeza

Tensiones, estrés, mala postura, ansiedad, depresión, sinusitis…

Causas comunes del dolor de cabeza

Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, 9 de cada 10 adultos tendrá dolor de cabeza en alguna oportunidad de su vida. Pero la mayoría de estos dolores pueden eliminarse con cambios en el estilo de vida, técnicas de relajación o respiración o en casos concretos con medicamentos.

1

Tensiones

Las tensiones musculares son una de las causas más comunes de dolor de cabeza. En general está acompañado de contracturas en cuello y hombros. El dolor puede ser opresivo y suele comenzar en la parte posterior de la cabeza y extenderse para adelante.

2

Mala postura

Los trabajos que requieran mantener determinada postura por muchas horas, propician la aparición de dolor de cabeza. La Fundación de la Cefalea explica que pasar muchas horas frente a la computadora, con un microscopio o tareas minuciosas manuales favorecen las cefaleas.

3

Estrés

La Fundación de la Cefalea explica que el estrés hace que se liberen agentes químicos que producen transformaciones vasculares que provocan el dolor de cabeza

4

Ansiedad y deprsión

Según el Instituto Nacional de desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral tanto la ansiedad como la depresión pueden desencadenar cefaleas como consecuencia de las tensiones.

5

Demasía de analgésicos con cafeína

Hay quienes consumen diariamente mucha cantidad de analgésicos con cafeína y cuando dejan de tomarlos sufren de dolor de cabeza como efecto rebote por la falta de los mismos.

6

Alcohol

El consumo de alcohol reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria y afecta el funcionamiento cerebral. En general estos efectos aparecen al otro día, lo que se conoce popularmente como resaca. Sin embargo, pueden llegar a aparecer a los 10 minutos y alcanzar el punto superior a la hora.

7

Sinusitis

Según la Fundación de la Cefalea, el dolor de cabeza asociado a la sinusitis es un dolor persistente en la parte del frente de la cabeza y más profundo en las sienes. El dolor tiende a ser peor al inclinar la cabeza o al despertar de mañana.

8

Tabaco

La Fundación de la Clínica Cleveland explica que la nicotina funciona como un estimulante de la actividad vascular en el cerebro y es lo que causa la cefalea. Por lo cual fumar o aspirar el humo como fumador pasivo puede causar dolor de cabeza.

9

Trastornos del sueño

En algunos casos los dolores de cabeza pueden ser un síntoma secundario del insomnio o de algún trastorno del sueño. Aproximadamente, ¾ de las personas que tienen insomnio padecen de cefaleas.

10

Apnea del sueño

Según el Instituto Nacional de desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, los bajos niveles de oxígeno de las personas que padecen apnea del sueño, puede provocar dolores de cabeza al despertarse.

11

La menstruación

En algunos casos los dolores de cabeza pueden aparecer durante el período menstrual y manifestarse como un dolor pulsátil, mayor sensibilidad a la luz e incluso en casos extremos náuseas y vómitos.

12

Algunos alimentos

Los alimentos que suelen desencadenar migrañas son los fermentados, procesados, el chocolate, la mantequilla de maní y los que tienen tiramina, como ser el pescado ahumado, el vino tinto, entre otros.