Los latinos de USA tienen mayor expectativa de vida que los blancos

Paradójicamente, pese a las malas condiciones socioeconómicas en las que muchos inmigrantes hispanos viven en los EE.UU., manifiestan una mayor expectativa de vida que el resto de los residentes de ese país

Los latinos de USA tienen mayor expectativa de vida que los blancos

Según revela un estudio recientemente realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno (CDC según su sigla en inglés), los latinos residentes en los Estados Unidos tienen una esperanza de vida de 80,6 años, en promedio 2 años más que los blancos que tienen una expectativa de 78,1 y de 7 más que los negros que tienen una de 72,9.

Según la CDC, esta es la primera vez en que se hace un estudio de este tipo en el nivel oficial tomando los datos de los certificados de defunción, ya que hasta hace algún tiempo no se registraba el origen latino de quienes fallecían en los Estados Unidos.

Los hombres latinos tienen una esperanza de vida de 77,9 años y las mujeres de 83,1 años, superando el promedio de la población total norteamericana que es de 77,7 años. Y los hispanos que llegan a los 65 años según señalan las cifras, alcanzarían, en el caso de las mujeres, los 86,7 años y en el de los hombres, los 84 años.

Mientras que la expectativa de vida para los hombres blancos norteamericanos es de 75,6 años y de 82,1, si alcanzan los 65 años, en las mujeres es de 80,4 y de 84,7, si llegan a la edad antes mencionada.

La población con menor expectativa de vida es la de raza negra que promedialmente alcanza los 76,2 años en las mujeres y 69,2 años en los hombres (en tanto si superan los 65 años 83,4 y 80 años respectivamente).

De acuerdo a lo señalado por Elizabeth Arias, autora principal del estudio, si bien puede resultar contradictorio con el bajo nivel socioeconómico, las peores condiciones sanitarias, y peor calidad de vida de las poblaciones hispanas residentes en los Estados Unidos, los datos resultantes de este reporte coinciden con varias investigaciones que en esta misma línea señalan la mayor longevidad de los latinos en comparación con otras poblaciones.

La longevidad de los hispanos ha sido discutida por diversos investigadores y denominada “la paradoja hispana” debido a que es una población cuya expectativa de vida es alta, pese a la pobreza y bajo nivel de vida en el que suele vivir generalmente.

La explicación que algunos investigadores atribuyen a esto, sería que los inmigrantes latinos que llegan a vivir a los Estados Unidos son los que tienen mejor estado de salud y tienden a volver a sus patrias natales cuando se enferman, de lo que se podría deducir que van a morir allí y por ello no se registran tantas defunciones de hispanos en EE.UU. pero estas son sólo hipótesis y no hay aún nada concluyente.

Otros sostienen no obstante, que aún considerando el regreso de cierto número de latinos enfermos a sus países de origen, esto no alcanzaría para explicar la gran diferencia que se genera en la esperanza de vida entre ellos y otras poblaciones.

Este tema de debate está incluido dentro de un importante estudio sobre la salud de los latinos residentes en los Estados Unidos que se viene llevando a cabo desde el 2006 y concluirá en el 2012 e incluye a cerca de 16.000 personas.

Este reporte indica también algunos datos interesantes como que la reforma migratoria que tuvo lugar en 1996 disminuyó el acceso de los inmigrantes legales al seguro médico por discapacidad.

Por falta de recursos económicos algunos latinos enfermos vuelven a sus países en busca de asistencia médica. Y según información de esta misma investigación, el 5% de los viajes que se dan al año desde Estados Unidos a México, son con fines médicos, obtener medicación a más bajo precio, etc.