Alimentos difíciles de digerir

Huevos, lácteos, puré de papas, brócoli, cítricos...

Chile
Chile

Hay alimentos que pueden ser responsables de estreñimiento, gases, reflujo, diarrea o dolor abdominal. Es importante conocer cuales causas este tipo de problemas para evitarlos.

1

Frituras

Las grasas como las frituras irritan la mucosa gástrica y dan mucho trabajo al organismo para digerir. Esto es lo que produce reflujo ácido y gastritis. Además a las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, este tipo de comidas pueden provocar también náuseas y diarrea.

2

Huevo

Para digerir la yema del huevo cocido (que es la parte que concentra la mayor cantidad de grasas), el organismo debe realizar un gran trabajo enzimático y biliar.

3

Lácteos

Hay personas a las que el consumo de productos lácteos les causa cólicos, diarrea o gases. Se trata de personas que no toleran la lactosa, dado que su intestino delgado no produce la suficiente cantidad de lactasa necesaria para absorber el tipo de azúcar que está presente en los lácteos.

4

Repostería

La repostería que tiene como base la mantequilla cocida a más de 90 grados, forma una sustancia llamada acroleína, la cual en general se asocia con irritación de la mucosa gástrica.

5

Alcohol

Las bebidas alcohólicas, además de favorecer el reflujo y la gastritis, inflaman el estómago impidiendo que sean absorbidos los nutrientes y bloquea determinadas enzimas.

6

Chiles

Los chiles irritan la mucosa del esófago, produciendo esa sensación tan desagradable de acidez estomacal.

7

Puré de papas

La combinación del almidón de la papa con la grasa de la leche que suele utilizarse para preparar el puré, tienen como reculado la inflamación del estómago. Para evitarlo, especialistas aconsejan sustituir la leche común por semi descremada o deslactosada.

8

Chocolates

En las personas saludables el problema con el chocolate puede venir después de comerlo en exceso. Sin embargo, en personas con enfermedad de reflujo gastroesofágico, pueden presentarse dificultades con porciones muy pequeñas de chocolate, que favorecen la relajación del esfínter u el reflujo ácido.

9

Jugos cítricos

Las bebidas en base a cítricos irritan el esófago y causan acidez y dolores estomacales

10

Barritas de cereal

Estas barritas entre sus ingredientes contienen sorbitol, un tipo de alcohol de azúcar, que produce gases e inflamación intestinal. Esto puede evitarse consumiendo barritas de cereal que no contengan esta sustancia o que sólo lo contengan en una proporción menor a los 5 gramos.

11

Brócoli

Esta verdura si bien pose múltiples beneficios, también la acumulación de gases en el intestino. Para que su digestión sea más fácil, se recomienda cocinarlos, dado que de esa forma se desactivan los compuestos de azufre que causan las flatulencias.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la digestión de los alimentos requiere de diferentes tiempos; mientras hay algunos que pueden ser digeridos en 2 horas, otros pueden requerir de10 horas hasta algunos días.

Comer alimentos que aporten fibra y beber agua, favorece la digestión. Las manzanas, por ejemplo, contienen pectina, y fibra soluble vegetal que evitan el estreñimiento y mantienen el tracto digestivo saludable.