Fonio: Un cereal que se las trae por sus propiedades nutricionales y sabor

El fonio es un cereal originario de África con excelentes propiedades nutricionales y exquisito sabor que está causando sensación entre chefs y nutricionistas.

Cereal fonio

El fonio es un cereal milenario originario de África, de sabor muy agradable, cuyo consumo se ha extendido en dicho continente. Este grano viene causando sensación y despertando gran interés entre nutricionistas y chefs debido a sus excelentes propiedades nutricionales y su exquisito sabor.

El fonio es un cereal que madura muy rápidamente, produciendo sus granos solamente entre 6 y 8 semanas luego de ser plantadas las semillas. Adicionalmente, tiene la ventaja de crecer en zonas pobres y áridas, donde otro tipo de cereales no lo haría, y al igual que el mijo, brinda a los campesinos la posibilidad de sobrevivir entre dos períodos de cosecha.

El chef senegalés Pierre Thiam, radicado en Estados Unidos, es un gran defensor del fonio, a tal punto que gracias a sus constantes esfuerzos logró que la cadena de supermercados ecológicos estadounidenses Whole Foods lo comercialice en 2016. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para que este cereal prospere, es que exige un riguroso proceso de cosecha a mano.

Thiam indicó lo siguiente respecto al cereal:

El fonio crece sin problemas en una región sujeta a la sequía y a la hambruna. Este pequeño grano podría aportar grandes respuestas.

Tolera suelos pobres y requiere muy poca agua. Prospera allí donde no crece nada.

En África muchos platos y bebidas son preparados en base al fonio. En algunas zonas de Estados Unidos es usado como comida para el ganado, quizás porque aún no están muy extendidos los beneficios para los humanos.

Las semillas de fonio aportan aminoácidos esenciales para el organismo como metionina y cistina, que no contienen los cereales tradicionalmente utilizados en gastronomía como el arroz, trigo, maíz, cebada, centeno y sorgo.

Usos del fonio en la cocina

El fonio en grano puede ser utilizado en diversas preparaciones como ensaladas, sopas, guisos y otras comidas similares a las que se preparan con arroz. Se cocina igual que el arroz 2 partes de agua por una de fonio. Se coloca el agua al fuego y cuando hierve se agrega el fonio y la sal, se apaga, se tapa, se deja reposar por 5 minutos para que se hidrate y listo.

Otra alternativa es molido, que se puede usar en repostería para preparar panes, biscochos, tortas y es muy efectivo ya que gracias a su capacidad aglutinante puede sustituir al huevo.

Propiedades benéficas del fonio

  • Aporta hierro
    Es bueno para el tratamiento de la anemia.
  • Contiene calcio y magnesio
    Ayuda a prevenir calambres y mejora la recuperación de los músculos tras el ejercicio. Gracias a su aporte de calcio es bueno para la osteoporosis, especialmente en mujeres en la edad de la menopausia.
  • Aporta fibra
    Es ideal para prevenir el estreñimiento ya que la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También es recomendado para las personas con diabetes ya que contiene bajo índice glucémico lo que ayuda a que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan controlados.
  • Alto contenido en fenilalanina
    Ayuda al tratamiento de hipotiroidismo.
  • No contiene gluten
    Ideal para los celiacos.