6 mitos entorno al consumo de agua

El agua junto con la comida engorda; ayuda a eliminar toxinas; es necesario beber 2 litros de agua por día…

Mitos entorno al consumo de agua

Se dicen muchas cosas y hay gran cantidad de mitos y creencias entorno al consumo del agua y su relación con la pérdida de peso. Pero muchos de ellos no son más que mitos muy alejados de la realidad.

Les presentamos algunos ejemplos de dichos mitos sobre el agua.

1 Es necesario beber 2 litros de agua por día

En realidad el mejor regulador de la cantidad de agua que necesita el organismo es el propio organismo. La sed es el indicador más preciso de que el cuerpo necesita agua para hidratarse. Por lo cual, la cantidad de agua que se debe tomar diariamente, dependerá de la sed de cada uno y de la época del año; ya que en verano el organismo necesita más líquido, porque a través de la transpiración pierda mayor cantidad de agua.

2 Beber mucha agua durante el día contribuye a la eliminación de toxinas

Este mito es falso, ya que según expertos, son los riñones los encargados de eliminar toxinas del organismo sin necesidad de que el agua interfiera en el proceso. Es más según el doctor Stanley Goldfarb, especialista en fisiología renal de la Universidad de Pennsylvania, el exceso de agua puede interferir en la capacidad de actuar como filtros que tienen los riñones.

3 Tomar mucho agua ayuda a que el cuerpo esté firme

Es falso. No existe relación alguna entre la ingesta de agua y la firmeza corporal. Lo que determina la firmeza de los músculos es el ejercicio físico y no el agua. Si bien ésta es fundamental para la hidratación cuando se hace deporte, es éste y no aquella el que determina la tonicidad muscular.

4 Beber mucha cantidad de agua ayuda a bajar de peso

Beber mucha cantidad de agua nada tiene que ver directamente con el peso. Lo único cierto, es que al tener el estómago lleno de agua, hay mayor sensación de saciedad y la persona en consecuencia come menos, ya que no siente tanta hambre.

5 Beber agua con la comida engorda

Esto es falso. El agua no tiene calorías y en consecuencia no puede engordar ya sea que se beba antes, durante o después de la comida.

6 No tomar agua con la comida ayuda a adelgazar

Según este mito si durante la comida no se bebe agua, el organismo no puede digerirla y en consecuencia adelgaza. Falso. Ya que si bien el agua es necesaria durante el proceso digestivo, ella está contenida en los alimentos consumidos y en los jugos gástricos que intervienen en la digestión.

Recomendamos leer: Por qué tomar agua: 6 importantes razones.