8 señales de alerta: Se acerca la menopausia

Calores, insomnio, cambios de humor y de peso, etc.

Señales que la menopausia se acerca

La menopausia es un proceso biológico natural y progresivo, en el que los ovarios dejan de desempeñar dos de sus principales funciones: Generar estrógenos y producir óvulos. Este proceso es gradual y hay señales que comienzan a manifestarse años antes de que la menopausia se haga presente.

Los primeros signos de la premenopausia pueden manifestarse desde los 40 años en adelante, esto depende de cada mujer.

1

Modificaciones en el ciclo menstrual

La irregularidad de los ciclos menstruales, la ausencia de alguno de ellos y los cambios en el flujo sanguíneo durante la menstruación, es uno de las primeras señales de la proximidad de la menopausia.

2

Calores

Intensas sensaciones de calor, cuando la temperatura no es tan elevada y nadie más alrededor siente calor. Usar ropas ligeras, beber abundante agua, evitar el alcohol y utilizar terapia de remplazo hormonal mejora este molesto síntoma.

3

Sequedad vaginal

Esta es otra señal que suele presentarse en la premenopausia, la vagina pierde la capacidad de lubricarse durante el período de excitación sexual. Esta falta de humedad puede provocar molestias y dolor durante la penetración. Usar cremas lubricantes con estrógeno contribuye a humectar la vagina.

4

Palpitaciones

Los calores y el estrés que produce los síntomas pueden producir palpitaciones, aumento del ritmo de los latidos cardíacos. Practicar natación, yoga, darse un baño antes de acostarse, puede ayudar a aliviar este síntoma.

5

Cambios emocionales

En algunos casos las mujeres en la premenopausia sufren cambios emocionales, de humor y de temperamento. Estos cambios son producto de lo dificultoso que resulta para la mujer aceptar que pierde cosas importantes: Su fertilidad. A lo que se suma la concientización de otras etapas que ya han pasado, etc. Pero desde hace años que se está dejando un poco de lado el estigma de la menopausia y se valora como una nueva etapa en la cual las mujeres pueden emprender nuevos proyectos, siendo mucho más libres.

6

Modificaciones en el peso

En la premenopausia puede haber modificaciones y aumentos de peso, la cintura se ensancha y aparece la grasa abdominal. El cuerpo comienza a perder musculatura, por ello es necesario realizar ejercicio físico de manera regular, llevar una dieta saludable rica en calcio para evitar laosteoporosis, muy frecuente en esta etapa.

7

Alteraciones del sueño

Como consecuencia de los calores algunas mujeres sufren sudoración durante la noche, lo que hace que se les dificulte conciliar el sueño. Otras además padecen insomnio. Se recomienda dormir en un lugar fresco, darse un baño relajante antes de ir a la cama y evitar la cafeína.

8

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden hacer muy frecuentes e intensos en esta etapa, producto del estrés, los calores y el cansancio. Pero los síntomas de la menopausia se pueden aliviar con tratamiento, ejercicio y dieta y además son temporales. Luego de este período la mujer puede seguir con su vida en absoluta plenitud.