La anemia

La anemia es una enfermedad que se produce por una disminución de la hemoglobina. Los casos de anemia más frecuentes son aquellos que obedecen a una falta de hierro en la alimentación.

Anemia

En el embarazo, la anemia puede decirse que prácticamente es una constante, la mayoría de las mujeres embarazadas tienen valores bajos de hemoglobina en sangre. Por eso se sugiere la administración de hierro oral la cual se hace conjuntamente con ácido fólico, en la mayoría de las veces.

Síntomas frecuentes

  1. La piel de los labios adquiere un ligero tono pálido igual que los ojos y las uñas
  2. Falta de apetito y el ritmo de alimentación disminuye
  3. Poca coloración de la mucosa ocular
  4. Estado de irritación frecuente
  5. Tiene sueño frecuentemente
  6. Dificultad de concentración
  7. Articulaciones hinchadas
  8. Somnolencia
  9. Dificultad para respirar
  10. Puede presentar taquicardias. Este síntoma es habitual en los casos severos de la enfermedad

Diagnóstico

Cualquiera de estos síntomas debe ser consultado con el médico, que llevará a cabo las pruebas de diagnóstico:

  • Analítica de sangre
  • Comprobación de niveles de hierro
  • Analítica de orina

No todas las anemias ceden a un aporte de hierro farmacológico en forma de sulfato ferroso, por ejemplo. Existen otros tipos de anemias no ferropénicas cuyo tratamiento reviste mayor gravedad e implica un seguimiento médico más cuidadoso del paciente.

Entre los tipos de anemias que no se debe a un consumo insuficiente de hierro en la dieta están:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12 - Causada por consumo excesivo de alcohol, problemas inmunitarios, enfermedades intestinales que impiden la absorción de esta vitamina, entre otros. También puede aparecer en personas vegetarianas
  • Anemia por falta de ácido fólico - Causada principalmente por deficiencias en el consumo de ácido fólico en la dieta o en el embarazo
  • Anemias hemolíticas - Las cuales hay varios tipos y se trata de una deficiencia en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea
  • Anemia falciforme - Una condición muy rara que se observa en un bajo porcentaje de la población africana. Hay hierro y glóbulos rojos pero la forma de estos últimos es inapropiada para el transporte de oxígeno

Una vez diagnosticado el tipo de anemia que aqueja al paciente, la alimentación será la base del tratamiento si se trata de una anemia ferropénica o por déficit de vitamina B12 o de folatos. A través e una dieta compuesta por alimentos con alto contenido de hierro. En los casos de anemia más severa, el médico recetará un suplemento de hierro farmacológico que deberá ser administrado por vía oral.

Los tratamientos se mantienen por períodos entre 8 y 10 semanas, plazo tras el cual se repetirán las pruebas de laboratorio para comprobar el correcto equilibrio de los niveles de hemoglobina.

Prevención

La prevención de la madre durante la gestación es la mejor forma de evitar la anemia infantil.

Lactancia materna durante los primeros 6 meses y suplementos vitamínicos en caso de alimentación con leche artificial, son las pautas para prevenir la anemia infantil temprana.

De igual forma, el control de ausencia de parásitos intestinales es una de las variables de la profilaxis frente a la enfermedad.

Estar atento a cambios de humor y cansancio es otro detalle.

Dieta tipo para prevenir la anemia

La alimentación puede ser un gran aliado o un enemigo feroz. Equilibrada, sana, variada y rica en alimentos con hierro.

  • Carnes, pollos y pescados. Condimentados con bajo nivel de grasas para mantener intactas sus propiedades
  • Huevo, específicamente la yema del huevo
  • Legumbres, lentejas
  • Verduras y hortalizas, espinacas y acelgas
  • Frutas
  • Vísceras o hígado. Este alimento suele ser rechazado por muchos, por lo que se recomienda incluirlo en las legumbres y presentarlo triturado en forma de puré para garantizar su ingesta

Adicionalmente, debe saber que la absorción del hierro por parte del organismo, es más fácil si se complementa con la ingesta de cítricos, por lo que las naranjas y los limones son grandes armas contra la anemia.

Conclusiones

Ante cualquier síntoma inusual, consulte con su médico. Únicamente el especialista puede darle las pautas del tratamiento a seguir.