Por qué es importante dormir una hora más

Investigación del Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey

La improtancia de dormir bien

Hoy en día dormir bien y las horas necesarias es todo un lujo, es por eso que el sueño se ha convertido uno de los temas favoritos de diversos investigadores. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey del Reino Unido, realizó una interesante investigación sobre la importancia de "una hora más de sueño”; los resultados son más que sorprendentes.

El estudio se realizó con un grupo de voluntarios que dormían entre 6 y 9 horas al día, a los que se le sumó una hora más de sueño a su rutina de sueño diario. Los voluntarios fueron repartidos aleatoriamente en dos grupos, a un grupo se le solicitó dormir 6 horas y al otro grupo dormir 7 horas (una hora más). Después de una semana de prueba los investigadores recogieron una muestra de sangre de ambos grupos y realizaron un intercambio del sueño, los que dormían 6 horas ahora dormirían 7 horas , y los que dormían 7 horas ahora dormirían 6 horas.

“Mientras que la tasa de promedio del sueño ha bajado, los índices de obesidad y diabetes han crecido en pacientes que duermen las horas necesarias”

Dos semanas después del “experimento se cambio los grupos nuevamente, pero esta vez cambiándole por 30 minutos la hora de sueño, es decir 6.30 horas y 7:30 horas respectivamente. Las pruebas fueron irrefutables y sumamente reveladora, las personas que durmieron una hora menos encontraron problemas al realizar tareas de agilidad mental.

Pero los verdaderos cambios se encontraron en los resultados de las pruebas de sangre. El doctor Simon Archer, especialista que comandaba el experimento encontró un importante cambio en los genes de los voluntarios a la prueba; según Archer se encontraron alrededor de 500 genes afectados, ya sea con índices para arriba o para abajo. Los individuos que dormían menos veían afectados sus genes relacionados con los procesos como inflamación, lo que se traduce en menos actividad física y mental, este grupo también encontró un incremento en la actividad en los genes asociados al cáncer y la diabetes. Todo lo contrario ocurría con los individuos que tenían una hora más de sueño.

Estos resultados dejaron clara la importancia de dormir por lo menos 8 horas al día, y la importancia de mantener un horario adecuado para el sueño, sin alteraciones. Puede quedar como moraleja dormir un poco más que es mejor para nuestra salud.