Beneficios de un fumador

Fumar puede ser benigno para la salud. En algunos caso previene el deterioro de articulaciones, el riesgo de obesidad, Parkinson o ataques al corazón.

beneficios del fumador dejar de fumar mujer fumando

Todas las asociaciones médicas del planeta están de acuerdo en que el cigarro es un elemento que atenta contra la salud del ser humano y alientan a dejar de fumar. Sus componentes químicos dañan cada órgano del cuerpo de manera agresiva. Eso está probado científicamente, pero a lo que la ciencia aún no halla explicación es a los escasos beneficios que el cigarro proporciona al organismo. ¿Cuáles son?

1 Previene el deterioro de articulaciones y cartílagos

Estudios recientes han arrojado resultados que revelan que los hombres que fuman tienen menos riesgo de someterse a operaciones de reemplazo total de articulaciones. Este tipo de cirugía es muy común entre corredores y obesos. Los fumadores muy raramente trotan y no son propensos a padecer sobrepeso. Esto podría deberse a que la nicotina en el tabaco ayuda a prevenir el deterioro de las articulaciones y cartílagos.

2 Reduce el riesgo de Parkinson

Son varios los estudios que han detectado la relación inversa entre el tabaquismo y la enfermedad de Parkinson. En uno de los más recientes, los científicos hallaron que los años que se lleva fumando ocasiona mayor protección que la cantidad de cigarros fumados al día. Han sido los investigadores de la Universidad de Harvard los primeros en ofrecer pruebas convincentes sobre este hecho. Los resultados de este estudio fueron publicados en el diario Neurology y en él descubrieron que el efecto protector se desvanece tras dejar de fumar, aunque aún no tienen idea de la razón por la que ocurre esto.

3 Disminuye el riesgo de obesidad

La nicotina en el humo del tabaco es un supresor del apetito. Las empresas tabacaleras durante la década de 1920 atraían a las mujeres asegurándoles que fumar las haría más delgadas. Está probado que la nicotina actúa como supresor del apetito, induciendo al fumador a comer menos. En algunos casos, el fumar ocasiona que el sabor de los alimentos no sea tan agradable al gusto, lo que frena el ansia de comer. Como supresora del apetito, la nicotina actúa sobre el hipotálamo del cerebro, según investigadores de la Universidad de Yale. Aunque, claro está, ningún médico en su sano juicio recetará cigarros como método para bajar de peso por la toxicidad de sus componentes.

4 Disminuye el riesgo de muerte por ataque al corazón

A comparación de los no fumadores, los fumadores han tenido mejor respuesta a los tratamientos luego de un ataque al corazón. En esto casos se aplican dos tipos de terapia para eliminar la placa de las arterias: la fibronolítica, a través de medicación, y la angioplastia, que elimina la placa mediante la inserción de globos en las arterias. Pero atención a lo que viene, la razón por la que los fumadores tienen ataques al corazón es porque el humo cicatriza las arterias, lo que permite la acumulación de grasa y de placa. Esto conlleva a que los fumadores sufran de ataques al corazón siendo más jóvenes que aquellos que no fuman. Nada es perfecto.

5 Ayuda a una mejor efectividad de los medicamentos para el corazón

El clopidogrel es un fármaco utilizado para inhibir la formación de coágulos de sangre en personas que sufren de bloqueos en las arterias coronarias. Al parecer, el fumar ayuda al clopidogrel a hacer mejor su trabajo. Un estudio al respecto, demuestra que fumar al menos diez cigarrillos al día, activa unas proteínas llamadas citocromos, que llevan al clopidogrel a un estado más activo.

Estos son los beneficios de fumar, algunos inexplicables, pero como se mencionó anteriormente ningún médico se atreverá a recomendarlo como terapia porque son más los perjuicios que los beneficios.

Términos relacionados: cigarro electrónico