Las etapas del sueño

Dormir bien durante la noche además de ser beneficioso e importante para la salud, contribuye a la belleza física

Durante las horas de sueño entramos en diversas etapas para poder lograr un buen descanso. Si alguna de ellas es interrumpida o no se llega a las más profundas porque no se duerme lo suficiente, pueden surgir problemas.

Según en Instituto Nacional de Salud las etapas de sueño son las siguientes:

  • Somnolencias
  • Sueño ligero
  • Sueño profundo
  • Sueño profundo de ondas lentas y movimientos oculares rápidos (MOR)
1

Etapa 1

Esta etapa también llamada sueño ligero, se caracteriza por el dormitar y despertar con facilidad. Durante esta etapa los ojos se mueven con lentitud y hay una disminución de la actividad muscular.

2

Etapa 2

Cuando el organismo logra alcanzar este proceso, los movimientos de los ojos se detienen y las señales cerebrales se reducen. En esta etapa se pasa casi el 50% del tiempo que se duerme.

3

Etapa 3 y 4

En esta etapa las ondas cerebrales son muy lentas. Durante estas dos etapas es muy difícil despertarse, ya que constituyen el sueño profundo. Durante ellas, no hay movimientos oculares ni actividad muscular. Si una persona se despierta durante una de estas etapas, se puede sentir desorientada, atontada por unos minutos hasta lograr despertar completamente. En esta etapa los niños pueden experimentar enuresis nocturna, terrores nocturnos o sonambulismo.

4

Fase MOR

Durante esta fase de sueño, se acelera la respiración y se hace más superficial. Los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones y se paralizan temporalmente los músculos de las extremidades. También se acelera el latido cardíaco, sube la presión arterial y los varones experimentan erecciones. En esta etapa se pasa el 20% de tiempo que se duerme, pero durante la infancia se pasa casi el 50% del tiempo. Si una persona ve interrumpido su sueño durante la etapa MOR, su organismo no seguirá el ciclo normal de sueño cuando logre dormirse nuevamente, por lo que tendrá que esperar hasta que su organismo se estabilice por completo.

Para lograr dormirse profundamente, son necesarios, alrededor de entre 90 y 110 minutos. Los primeros ciclos de sueño durante la noche, son períodos cortos MOR y largos de sueño profundo. Luego aumentan los MOR y disminuye el profundo. Por la mañana, los sueños están en las etapas 1,2 y MOR.

5

Problemas del sueño

Aproximadamente unos 40 millones de estadounidenses sufren algún tipo de trastorno crónico del sueño y 20 millones presenta problemas ocasionales para dormir. Hay más de 70 tipos de trastornos del sueño que pueden ser tratados de manera satisfactoria una vez que son diagnosticados.

Dormir bien además de ser muy importante para la salud, es un sinónimo de belleza, ya que durante el sueño se regeneran las células y se recuperan los daños de los rayos UV y del estrés.