Las Infecciones Mas Peligrosas
Aedes aegypti mosquito transmisor del dengue

Las enfermedades infecciosas producidas por virus y bacterias, se caracterizan por la presencia de síntomas similares: Vómitos, fiebre alta, un período de incubación de entre 4 y 14 días y alta tasa de mortalidad.

Algunos de los microorganismos causantes de estas infecciones, se han vuelto muy resistentes y neutralizan el efecto de los fármacos que intentan combatirlos.

1

Peste bubónica

Si bien en la actualidad existen antibióticos para el tratamiento de esta enfermedad que se caracteriza por la infección de los ganglios linfáticos; la bacteria que la produce es muy resistente. Según científicos de la la Universidad de Tubingens, en Alemania, la bacteria yersinia pestis, causante de la peste bubónica, es el mismo que causó la peste negra en Europa en 1353 y mató a 75 millones de personas.

La peste bubónica es transmitida por las ratas, es del grupo de enfermedades zoonóticas que son transmitidas por los animales portadores de los gérmenes a los humanos.

2

Ébola

Se trata de una fiebre hemorrágica transmitida por un virus (perteneciente a la familia llamada Filoviridae), que es de muy rápida incubación y desenlace. Tan sólo a los seis días de sufrir los síntomas de la enfermedad las personas pueden sufrir un shock hipobulémico. La enfermedad se transmite a los humanos a través de animales infectados o por el contacto con fluidos corporales humanos infectados. Hasta ahora el virus sólo se ha encontrado en determinadas partes de África.

3

Gripe española

La primera epidemia de gripe causada por el virus H1N1 tuvo lugar en España en 1918, cuando murieron más de 50 millones de personas. Según presumen los científicos, este tipo de virus y bacterias pueden diezmarse por un tiempo y volver a atacar mucho tiempo después.

4

E.Choli y Salmonella

Estos dos tipos de bacterias provocan anualmente más de 700.000 muertes. Son, junto con las que producen la sífilis, la tuberculosis, el tétanos y las enfermedades respiratorias, consideradas como las terribles. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solamente la salmonella causa anualmente 10.000 infecciones en Estados Unidos.

5

VIH

En la actualidad el VIH se transformó en una enfermedad crónica gracias a los fármacos que existen para su tratamiento. Sin embargo, ha sido una de las que más muertes ha causado en la historia reciente. Desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron el primer caso hasta la fecha, el VIH se cobró 25 millones de vidas.

6

Viruela

La viruela es hasta el momento la única de las enfermedades infecciosas que fue erradicada. En el siglo XX esta enfermedad causó 300 millones de muertes, sobre todo en América. Desde 1978 gracias a las campañas de vacunación la Organización Mundial de la Salud la considera erradicada.

7

Cólera

Desde 1817 hasta la actualidad 10 epidemias de cólera afectaron a la humanidad, dejando como saldo 2 millones de muertos. Es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae y es una de las más globalizadas. Afortunadamente, gracias a las medidas sanitarias y a la existencia de soluciones salinas para la hidratación, la mortalidad se ha reducido en un 50%.

8

Tuberculosis

Se estima que hay 13.7 millones de casos de tuberculosis y hay una cepa resistente que se está propagando por los países de Europa. La transmisión es muy fácil, se produce a través de las partículas del aire al toser, estornudas o hablar una persona infectada.

9

Polio

Esta enfermedad transmitida a travñes del agua o manos contaminadas se estima que afecta a un 80% de los niños. Si bien gracias a la vacuna que desarrolló Jonas Salk en 1955, está por ser erradicada, todavía se siguen registrando casos en Afganistán, Nigeria, India y Pakistán.

10

Dengue

El dengue es transmitido por el mosquito mosquito Aedes aegypti y al igual que otros virus viaja en avión, por lo cual es muy fácil la propagación de la enfermedad en esta época que las distancias se acortan tanto. El dengue hemorrágico es endémico en distintas partes del continente; en 2007 la Organización Mundial de la Salud reportó 890.000 casos.

Puntaje: 
Sin votos aún