Dietas Detox: Para depurar el organismo

Dieta de la limonada, Dieta Liver detox, Dieta 21 libras en 21 días de Martha's Vineyard…

Dietas Detox

Las dietas detox son una tendencia cuyo cometido es liberar al organismo de toxinas y sustancias químicas dañinas, además de ayudarlo a bajar de peso. Hay varias versiones, pero prácticamente todas se basan en un plan alimenticio de pocas calorías y muchas solamente permiten sólo los líquidos.

1

Dieta de la limonada

Esta dieta también conocida como Master Cleanse, se trata de una dieta extrema que se basa en una mezcla de jugo de limón, jarabe de arce, pimienta de Cayena y agua por lo menos durante 10 días. Semanalmente 2 veces se agrega algún té laxante y una solución de sal marina, puesto que la carencia de fibra puede causar estreñimiento. Esta dieta es carente en nutrientes esenciales, minerales, vitaminas y no aporta las necesarias calorías para hacer frente a la vida diaria. Permite bajar de peso de forma muy rápida, pero también recuperarlo igual de rápido.

2

Dieta Fast away

Esta dieta busca reducir la retención de líquidos, bajar de peso y desintoxicar el organismo en tres fases. Una de reducción considerable d calorías en la que se limita el consumo de varios alimentos; una moderada y una de mantenimiento. Además recomienda la realización de actividad física regular; de bajo impacto durante entre 30 y 40 minutos y de impacto medio 2 veces por semana. Se trata de una dieta restrictiva en cuanto a vitaminas, minerales, calorías y variedad de alimentos.

3

Dieta Liver detox

Esta dieta propone una limpieza del hígado en base a la ingesta de frutas y verduras o de un preparado en base a sales de magnesio, jugo de limón, aceite de oliva y algunas frutas.

4

Dieta "28 días de comida cruda"

Este plan alimenticio consta de la ingesta de frutas, verduras, nueces, brotes, semillas, jugos y algas. Recomienda la meditación, yoga, caminatas para movilizar el sistema linfático y los suplementos nutricionales para balancear la dieta.

5

Dieta 21 libras en 21 días de Martha's Vineyard

Esta dieta propone depurar el organismo y adelgazar sólo tomando líquidos cada dos horas. La lista abarca sopas caseras, agua, licuados y jugos vegetales y frutales (sobre todo de frutos rojos). Además incluye los suplementos de hierbas depurativas en cápsulas y aloe vera. Y recomienda la complementación con actividad física de bajo impacto, enemas para depurar el colon y los riñones y drenaje linfático. Según especialistas en nutrición, este régimen alimenticio es carente en las proteínas, fibras y grasas necesarias que requiere el organismo.

De acuerdo con el gastroenterólogo de la Clínica Mayo Michael Picco, no existe evidencia de que este tipo de dietas detox realmente depuren el organismo. Ya que la mayoría de las toxinas se eliminan de manera natural mediante la orina y las heces.

La Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios por su parte, señala que el 95% d las personas que bajan de peso con este tipo de dietas, lo recupera entre 1 y 5 años y el 355 desarrolla conductas alimentarías patológicas. Además este tipo de planes pueden afectar el metabolismo y causar disturbios emocionales.