Cómo usar la balanza correctamente

Para que indique realmente tu peso

Si usted está en el grupo que alguna vez hizo una dieta para perder peso, debe saber que la balanza o báscula se convierte en ese tirano que nos espera semanalmente para decir si hemos perdido peso o no, y casi siempre es la cifra que no paramos, inclusive muchas veces a pesar que seguimos una dieta y hacemos ejercicios la cifra es mayor que la última. La doctora y periodista Saleyha Ahsan, del programa de la BBC "Trust Me, I'm a Doctor" realizó una investigación al respecto y descubrió algunas cosas bastante interesantes sobre cómo usar la balanza correctamente y cuándo hacerlo.

Todo es el factor “peso”

La doctora Ahsan descubrió un hecho bastante importante con referencia a la balanza y a pesarnos en ella. El que durante el transcurso del día el peso corporal puede fluctuar hasta 2 kilos . Esto puede deberse a varios factores como las comidas, las bebidas, las visitas al baño o los ejercicios que hayamos realizado. Lo que explica el por qué si hacemos dieta para perder peso un día pesamos una cifra y al día siguiente pesamos un poco más de la cifra inicial.

Dawn Jackson Blatner, portavoz de la Asociación Americana de Dietética (ADA), explica que también existen otros factores de que el peso fluctúe tanto; como por ejemplo la retención de líquidos, si comemos alimentos ricos en almidón, factores hormonales y hasta el clima.

Consejos para usar la balanza correctamente

Muchos expertos nutricionistas y en dietas para perder peso coinciden en los siguientes consejos para la balanza correctamente.

  • Utilizar siempre la misma balanza, pesa o báscula.
  • Utilizar siempre la misma ropa, se recomienda pesarse en ropa interior. Claro, si se tiene la balanza en casa.
  • Pesarse siempre a la misma hora del día. Se recomienda en las mañanas en ayunas.
  • Pesarse siempre el mismo día de la semana. Es recomendable pesarse una vez por semana y no todos los días, así realmente notará los cambios y avances.
  • Revisar la balanza que esté correctamente calibrada.
  • Hacerlo siempre en la misma superficie. Ya que este pequeño detalle también puede influir en el peso.