Las alergias más frecuentes

Rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, alergia alimentaría…

Rinitis alérgica
Rinitis alérgica

Según la Asociación Americana de Asma y Alergia, un 54% d los norteamericanos padecen algún tipo de alergia. Hoy en Sanar te mostramos cuáles son las alergias más comunes.

1

Rinitis alérgica

Según la Asociación Americana de Asma y Alergia, la rinitis alérgica se presenta cuando el sistema inmunológico reconoce erróneamente a una sustancia como peligrosa, cuando en realidad es algo cotidiano. Entonces libera hormona histamina que causa los síntomas de la rinitis:

  • Lagrimeo
  • Estornudos
  • Carraspera
  • Comezón nasal
  • Ardor de garganta

Hay dos tipos de rinitis alérgica:

  • Estacional: Se presenta en la época del año como la primavera cuando aparece el polen, en verano con las algas, en otras épocas con los hongos de la humedad o las esporas
  • Crónica: Se presenta en cualquier época de año
2

Alergia cutánea

Según la Asociación Americana de Asma y Alergia las alergias de piel son un tipo frecuente de alergia que responde a causas como infecciones, el calor o problemas del sistema inmunitario. La urticaria es una inflamación de la piel, que puede ser aguda o crónica, que se produce cuando el sistema inmunológico libera histamina, lo cual produce el enrojecimiento e inflamación de la piel.

3

Conjuntivitis alérgica

De acuerdo con la Asociación Americana de Asma y Alergia, la conjuntivitis alérgica se produce cuando alguna sustancia alérgena entra en contacto con los ojos irritando la membrana que lo recubre (conjuntiva). Este tipo de reacción alérgica puede desencadenarse por el polvo, polen, ácaros, compuestos eliminados por tecnología (fax, monitor, impresora), suciedad ambiental. En este caso la conjuntivitis alérgica es una reacción del sistema inmune que produce anticuerpos (inmunoglobulina) que liberan químicos que son los causantes de la alergia.

4

Alergia alimentaria

Es una reacción del sistema inmunológico a determinados alimentos, que causa síntomas como diarrea, vómitos, problemas gastrointestinales, inflamación de pies, el labio superior, etc. Aproximadamente 12 millones de estadounidenses padecen este tipo de alergias. Según la Red Americana de Alergia Alimenticia y Anafilaxia; 8 alimentos son los causantes del 90% de las alergias alimenticias que pueden terminar con la muerte de la persona. Los más comunes son: Huevos, pescado, leche y derivados, trigo y maní.

5

Picaduras de insectos

Las picaduras de algunos insectos como por ejemplo la abeja, pueden provocar una grave reacción alérgica, anafilaxia, que incluye falta del oxígeno, picazón en todo el cuerpo y taquicardia. Las alergias por picaduras de insectos pueden son tratadas con tópicos orales o anti-histamínicos y en el caso de anafilaxia deben usarse broncodilatadores y una inyección de epinefrina.

6

Asma y alergias respiratorias

Las esporas del moho están en el aire que se respira, especialmente en los lugares húmedos y oscuros, ya sea en el exterior como el interior del hogar. Si bien todas las personas respiran las esporas, no todas desarrollan reacciones alérgicas o asmáticas. Las personas alérgicas presentan síntomas que incluyen: Estornudos, congestión nasal, ojos llorosos, irritación en garganta, ojos, labios y nariz. L asma bronquial es la reacción característica en estos casos, afecta los pulmones y produce importantes dificultades respiratorias.

7

Alergia a las mascotas

Las proteínas presentes en la caspa, saliva u orina de las mascotas, puede desencadenar reacciones alérgicas o agravar los síntomas en personas asmáticas. Los síntomas incluyen: Ojos llorosos, picazón, estornudos, congestión nasal.

8

Alergia al latex

Esta alergia es más frecuente en personas que por su profesión pasan mucho tiempo expuestas a este elemento, por ejemplo médicos o enfermeros que utilizan guantes de látex.

9

Alergia a fármacos

Los medicamentos que con mayor frecuencia producen reacciones alérgicas son: Penicilina, ibuprofeno, antibióticos, anticonvulsivos.