Efectos secundarios poco difundidos asociados a la obesidad

Dolor de cabeza, mayores gastos de salud, mayor probabilidad de cáncer…

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 de cada 10 personas en el mundo tienen problemas de obesidad. Una persona obesa es aquella que tiene un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

El sobrepeso y la obesidad están vinculados y traen aparejados innumerables problemas de salud como ser hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, diabetes, problemas cardiovasculares, etc. Pero además hay otros efectos secundarios relacionados con el exceso de peso que también influyen en la salud, que no son tan divulgados:

1

Dolor de cabeza

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins y publicado en la revista Neurology, cuanto mayor es el índice de masa corporal, mayores son las probabilidades de sufrir migrañas. Según las cifras arrojadas, por este estudio que examinó a 4.000 personas, los obesos tienen un 81% más de riesgo de experimentar por lo menos 14 dolores de cabeza al mes en comparación con las personas con peso normal.

2

La obesidad se asocia con un mayor gasto de dinero por gastos médicos

Varias investigaciones han hallado una asociación entre la obesidad y un gasto promedio de más de 1400 dólares anuales por gastos médicos.

3

A más grasa corporal más casos de cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos asocia cada vez mayor número de casos de cáncer con la obesidad. Y si bien no hablan de una relación causa – efecto, sí de una cuestión persistente en los obesos.

Según el Dr. Raúl Seballos, vicepresidente de medicina preventiva de la Clínica Cleveland, la explicación podría ser:

…las células de grasa en exceso aumentan la actividad hormonal o que aumentan los factores de crecimiento que conducen al crecimiento del tumor

4

Problemas de fertilidad

Un estudio realizado en la India a 300 mujeres obesas halló que más del 90% de las mismas había desarrollado síndrome de ovario poliquístico, una condición asociada con la infertilidad.

5

Riesgo de parto prematuro

De acuerdo con un estudio del Journal of the American Medical Association, la obesidad incrementa las posibilidades de tener un bebé prematuro, sobre todo cuando el índice de masa corporal de la madre es superior a 35.

6

Insomnio

Según una encuesta de la Fundación del sueño americano, el 80% los obesos norteamericanos tienen problemas para conciliar el sueño.

7

Baja autoestima

Los problemas de autoestima como consecuencia de la apariencia física y de ser el blanco fácil para la burla, son una constante entre los obesos.

Según Rebbeca Paul, autora de un estudio de la Universidad de Yale, el 67 % de las personas con sobrepeso han sido humillados o intimidados en el consultorio médico, lo que trae aparejado que el paciente sufra baja autoestima, depresión e incluso el suicidio.