El suicidio y las conductas previas

Muchas veces el suicida busca llamar la atención del entorno y una oreja que lo escuche puede hacerlo cambiar de opinión

Suicidio
flickr.com

El suicidio es la acción concreta de quitarse la vida. Existen religiones que la consideran pecado y en algunos sitios es un delito. Para ciertas culturas el suicidio es una forma honorable de resolver con honor algunas situaciones extremas.

El suicida es aquel sujeto que se quita la vida por el mismo motivo del acto.

Los hombres bomba, los kamikaze, o los mártires no son considerados suicidas, ya que lo que genera el acto es una causa mayor. Para ser considerado suicidio, debe haber una intención de morir y no que el acto sea una consecuencia de una causa mayor.

Se considera comportamiento suicida a cualquier acción con intención de un sujeto con efectos eventualmente mortales como chocar un automóvil o ingerir una sobredosis de medicamentos. Algunas causas de las conductas suicidas, pueden fundarse en trastornos emocionales como la depresión (la depresión y el suicidio están muy ligados), el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Algunas situaciones que generan suicidios son: El envejecimiento, un trauma emocional, adicciones, aislamiento social, desempleo o dificultad financiera, enfermedades, muertes cercanas, etc. Los grupos sociales más expuestos son los ancianos y los adolescentes
.
Algunos síntomas de suicidio son: Depresión, conducta impulsiva, nerviosismo, culpa, ansiedad, cambios de conducta, etc.

Estadísticas

  • La Organización Mundial de la Salud consideró que en el 2003, cerca de un millón de personas cometieron suicidio
  • La tasa global fue de 16 muertes por cada 100.000 tentativas
  • Se estima que se produce un suicidio cada 40 segundos
  • La OMS afirmó que en los últimos 45 años la tasa mundial de suicidios se ha incrementado en un 60%
  • El suicidio actualmente, es una de las tres causas de muerte en sujetos de ambos sexos, de edades de 15 a 44 años
  • Las tentativas de suicidio son 20 veces más habituales que los suicidios acabados
  • Lo que tiene que ver con amenazas así como intentos de suicidio deberían ser tomados con seriedad siempre. Aproximadamente una tercera parte de quienes tratan de suicidarse, repiten el intento dentro del período del año y un 10% lo logra

El suicida suele transmitir los pensamientos que lo llevan a tomar esa decisión y alguien que lo escuche muchas veces lo hace desistir de la idea. Es importante contar con los servicios telefónicos de ayuda al suicida que en muchos lugares son gratuitos o recurrir a algún profesional médico para buscar ayuda. Asiduamente la finalidad del intento de suicidio, es transmitir un llamado de atención a los que rodean, a la persona que ejecuta la acción sobre los trastornos emocionales que está experimentando.

Muchas de las personas que sienten que no hay salida para los sentimientos oscuros que les sobrevienen, necesitan ser escuchados y desistirán de sus ideas suicidas si encuentran una persona que se interese por ellos y les preste su tiempo y su oído; así que no lo olvides, tú también puedes ayudar a alguien.