Los mejores remedios para picaduras de avispa

Lavar con agua y jabón, aplicar hielo y, en caso de ser necesario, lociones con calamina o amoníaco para reducir la picazón e irritación local.

Los mejores remedios para picaduras de avispa

Cuando se aproxima el buen tiempo, el clima es propicio para estar más al aire libre y ello aumenta el riesgo de picaduras de insectos. La picadura de avispa es una de las más dolorosas y riesgosas en caso de personas alérgicas.

La doctora Pilar Cots Marfil, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, de Madrid, España, explica al respecto:

Estas reacciones pueden ser muy graves, e incluso mortales, y suelen aparecer de forma inmediata, a los pocos minutos de la picadura.

Ignacio García Núñez, especialista en alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, España, dice:

…las picaduras no distinguen entre niños y adultos, aunque los pequeños suelen presentar una reacción más importante y escandalosa, sobre todo por tener la piel más suave y delicada y por presentar menos tejido laxo o adiposo. También, como los menores suelen pasar más tiempo al aire libre, se convierten en la diana más frecuente para dichas picaduras.

Picaduras de avispa negra

La avispa asiática, también conocida como avispa negra, está generando alarma en España, por su avanzada presencia en la zona, ya que la capacidad de adaptación de esta especie invasora incrementa su peligrosidad.

La doctora Pilar Cots Marfil señala que la principal diferencia entre avispa negra y otro tipo de avispas, es que esta es más grande y, en consecuencia, su picadura deja más veneno. Al respecto dice:

Al ser mayor, la cantidad de veneno inyectado también lo es y, por lo tanto, la posibilidad de reacción a dicha picadura, ya sea alérgica o no, es más elevada.

El alergólogo del Hospital Santa María de Lleida, España, Luis Marqués, señala sobre esta diferencia:

La única diferencia es que la avispa asiática inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón.

Qué es bueno para las picaduras de avispa

En primer lugar, ante una picadura de avispa es fundamental identificar si es de abeja o avispa, ya que la primera es la que deja clavado el aguijón y en ese caso es necesario extraerlo antes de hacer nada más.

Lo otro importante a tener en cuenta, es que la mayoría de las personas tienen reacciones leves ante las picaduras de avispa, ya que solo un porcentaje menor es alérgico a ellas. Por lo cual, en general la reacción incluye inflamación local menor de 10 centímetros, picazón, dolor y enrojecimiento en la zona afectada.

Cómo actuar ante la picadura de avispa

  • En caso de picadura, lo primero es lavar bien la piel afectada con agua y jabón.
  • Aplicar hielo en la zona afectada y como remedios para picadura de avispa, usar lociones con calamina o amoníaco para reducir la picazón e irritación local.
  • Si la inflamación provocada por la picadura es mayor a los 10 cm, es necesario usar antihistamínicos por vía oral, aplicación local de corticoides y en caso de ser preciso también por vía oral.

En caso de reacción alérgica, los expertos recomiendan:

  • En primer lugar, acudir rápidamente al centro de salud más cercano.
  • En el camino al centro de salud, en caso de síntomas en la piel, tomar un antihistamínico, si hay dificultad respiratoria usar broncodilatador inhalado como Ventolín.
  • En caso de pacientes diagnosticados con alergia al veneno de avispas, pueden experimentar anafilaxia y hay que recurrir a los autoinyectables de adrenalina.

Gabriela Tinaglia Carbonetti, profesional del servicio de Urgencias de HLA Universitario Moncloa de Madrid, señala sobre esto:

Aquellas personas que hayan tenido alguna reacción alérgica por picadura deben llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable en jeringas precargadas.

Para prevenir las picaduras de avispas es fundamental evitar usar colores oscuros y brillantes y no usar colonias con olores dulces al realizar paseos al aire libre, por ejemplo, por el campo.

Según los expertos, los remedios caseros que se promocionan como bicarbonato de sodio, vinagre de manzana, aloe vera, entre otros, no son efectivos para frenar la picadura de avispa.