Las propiedades benéficas del vinagre

Puede ser usado para la presión arterial, el colesterol, la diabetes tipo 2, los hongos y las várices, entre otros.

Vinagre

El vinagre se utiliza frecuentemente para aderezar ensaladas, pero tiene propiedades que lo hacen muy efectivo para muchos otros usos entre los que están la salud y belleza.

Diferentes tipos de vinagre

  • Vinagre de arroz
    Utilizado en la cocina por los orientales.
  • Vinagre de vino blanco
    Como aderezo para distintas preparaciones.
  • Vinagre de vino tinto
    Se utiliza para carnes rojas y verduras.
  • Vinagre de alcohol
    De sabor agrio, es usado para aderezar ensaladas.
  • Vinagre de manzana o sidra
    Para aderezar comidas frías o crudas.
  • Vinagre balsámico
    Extraído de la cáscara de la uva.

1 Vinagre para la diabetes

El vinagre de tipo blanco, sería beneficioso para las personas con diabetes tipo 2, al contribuir en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Así lo halló una investigación de la Universidad de Lund, Suecia, según la cual el vinagre en la comida ayuda a que sea más lento el paso de los alimentos del estómago al intestino, con lo que se hace más lenta la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo. La respuesta glucémica de una comida rica en carbohidratos aderezada con vinagre se reduciría hasta en un 30 o 35%.

2 Vinagre para acelerar el metabolismo

El ácido acético del vinagre, según un estudio del Instituto Central de Investigación del Grupo Mizkan realizado en 2009, tiene la propiedad de acelerar el metabolismo. Una dosis de unas 2 cucharadas diluidas en una bebida, ayudaría a bajar de peso. De acuerdo con los científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, beber 2 cucharadas diarias de vinagre de manzana antes del almuerzo y la cena ayuda a perder peso, incluso en personas que no hacen dieta.

3 Vinagre para la presión arterial

Según un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Japonesa de Ciencia y Tecnología de Alimentos, el vinagre de malta podría ayudar a bajar la presión alta, al inhibir la hormona éptido angiotensina-1, que produce la construcción de los vasos sanguíneos.

4 Vinagre para el colesterol

De acuerdo a investigadores de la Universidad Islámica de Azad en Irán, el vinagre de manzana ayudaría en la prevención de la arteriosclerosis, al arrastrar colesterol, lípidos y sales biliares.

5 Vinagre para el cáncer

El vinagre de manzana contiene unas sustancias vegetales llamadas polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y ayudan en la prevención del cáncer. Según el Departamento de Nutrición de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, el ácido acético del vinagre protegería contra el cáncer de intestino.

6 Vinagre para la digestión

El gastroenterólogo Joseph Brasco, del Centro de Colon y Enfermedades Digestivas en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, manifestó que el vinagre contiene ácidos málico y tartárico que favorecen la digestión y combaten el estreñimiento.

7 Vinagre para los hongos de las uñas de los pies

El ácido acético del vinagre contiene un gran poder antiséptico y fungicida, por lo que podría ser utilizado para lidiar con la aparición de hongos en las uñas de los pies.

8 Vinagre para la belleza de la piel

El vinagre de manzana funciona como un astringente para la piel, la limpia en profundidad y elimina los depósitos de grasa.

9 Vinagre para las várices

Un remedio casero para las várices usado por las abuelas es sumergir las piernas en un receptáculo con una solución de agua, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal. Esto ayuda a activar la circulación de la sangre, desinflama, calma el dolor y quita la pesadez.