Consejos para cuidar la vista antes de los 40

La salud visual comienza a deteriorarse después de los 40, pero tomar ciertas precauciones puede retrasar este deterioro propio del envejecimiento

Consejos para cuidar la vista antes de los 40

La salud visual puede deteriorase con el envejecimiento, especialmente después de los 40 años. Pero cada uno puede prevenir o retrasar estos problemas en la vista asociados con la edad.

1

Conocer los antecedentes familiares asociados a los problemas de visión

Hay algunas enfermedades de la visión que son hereditarias. Por ello, conocer el historial familiar puede ayudar para saber los factores de riesgo, comentarlo con el médico, detectar de manera precoz los síntomas y tratar las enfermedades a tiempo.

2

Mantener una alimentación y peso saludable

Es muy popular el que las zanahorias son beneficiosas para la vista y es verdad, debido a su contenido en vitamina A. Pero hay otros vegetales que también la contienen como los de hojas verde oscuro como espinacas, berro, brócoli, entre otros. Además los pescados grasos con Omega 3 como el atún, salmón, entre otros, son también muy buenos para la salud ocular. Mantener un peso saludable, previene enfermedades como la diabetes, asociadas con el sobrepeso y la obesidad, que pueden conducir a problemas en la salud visual como glaucoma o retinopatía diabética.

3

Dormir bien

Las horas de sueño son fundamentales para la lubricación de los ojos, lo cual los limpia de sustancias irritantes como humo, polvo, etc., a las que están expuestos durante el día.

4

Mantener una conducta sexual saludable

Esto incluye tener sexo seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual, ya que algunas de éstas como el herpes tipo, gonorrea, clamidia, entre otras, pueden traer problemas en la visión como glaucoma, retinitis, inflamación de la córnea, etc.

5

Usar gafas de sol y de seguridad

Las gafas de sol son fundamentales para proteger los ojos de los rayos ultravioletas. Es importante comprarlos en lugares seguros donde sea garantida la protección. Los hay fotosensibles que se oscurecen al entrar en contacto con los rayos UV, que son ideales para usar tanto en espacios cerrados como abiertos. Las gafas de seguridad por su parte, protegen los ojos de lesiones que pueden producirse al utilizar algún tipo de maquinaria como soldadoras, por ejemplo.

6

Evitar el tabaquismo

Fumar se incrementa el riesgo de enfermedades como las cataratas y enfermedades cardíacas que además pueden afectar la vista. Esta recomendación es aún más importante en caso de mujeres embarazadas, ya que el tabaquismo aumenta las posibilidades de tener un bebé prematuro que puede desarrollar retinopatía del prematuro, ceguera, entre otras enfermedades.

Para las personas de menos de 40 años que tienen buena salud visual, se recomienda que visiten al oftalmólogo una vez, aproximadamente, a los 20 años y por lo menos 2 a los 30 años.