Las algas marinas protegen el corazón y reducen la presión arterial

Algas marinas bajan presion arterial

En un reciente estudio, científicos identificaron a las algas marinas como una fuente potencial de ingredientes de alimentos saludables para el corazón que ayudan a reducir la presión arterial.

Las algas y otras macroalgas podrían competir con productos lácteos como fuente de los llamados "péptidos bioactivos”, de acuerdo con un artículo publicado en el Jornal de Química Agrícola y Alimentaria de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), ACS por sus siglas en inglés.

Maria Hayes y sus colegas Ciarán Fitzgerald, Eimear Gallagher y Denis Tasdemir notaron un incremento en el interés en el uso de péptidos bioactivos, hoy en día obtenidos de productos lácteos, como ingredientes de los llamados alimentos funcionales.

Estos alimentos no solo proveen nutrición, sino que tienen efectos similares a la medicina en el tratamiento o prevención de algunas enfermedades. Las algas, por ejemplo, son una rica alternativa, aunque descuidada, fuente nutritiva que han venido siendo consumidas en Asia del Este y otras culturas por siglos. Dentro de los derivados más conocidos de las algas figuran el Nori en Japón, Dulce en la costa de Europa, y Palahalaha en la cocina nativa hawaiana.

Algas marinas

Tras revisar casi 100 estudios científicos, los investigadores concluyeron que algunas proteínas de algas marinas funcionan igual que los péptidos bioactivos en productos lácteos para reducir la presión arterial, casi como los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). “La variedad de especies de macroalga y los entornos ambientales donde son encontrados, así como su facilidad de cultivo, hacen de la macroalga una fuente relativamente nueva de compuestos bioactivos sin explorar, y más esfuerzos son necesitados para aprovechar plenamente el potencial para su uso y entrega a los consumidores a través de productos alimenticios”, concluyeron Hayes y sus colegas.