Frutas aliadas contra la hipertensión

Arándanos, sandía, plátanos, kiwi…

Frutas aliadas contra la hipertensión

1 de cada 3 personas en el mundo padece de hipertensión; lo cual incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares, enfermedad renal y problemas cardiacos. Para combatir este asesino silencioso hay en la naturaleza algunas frutas que son buenas aliadas.

1

Arándanos

El consumo de una porción de arándanos a la semana disminuiría el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, gracias a su compuesto de antocianinas, que según investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ejerce un efecto protector.

2

Kiwi

Según un estudio del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, incorporar a la dieta dos o tres kiwis por día, ayudaría a mantener controlada la presión arterial. La pulpa de esta fruta contiene un poderoso antioxidante llamado luteína, que protege al organismo de los daños de los radicales libres.

3

Plátano

Es fuente de potasio, el que tiene un rol fundamental para el control de la presión arterial, al favorecer la eliminación del sodio consumido y equilibrar el líquido en el organismo. Según un estudio de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, el consumo de plátanos sería tan efectivo para regular la presión arterial como ciertos medicamentos. La ingesta de 2 plátanos diarios durante una semana redujo un 10% la presión arterial en los casos estudiados.

4

Manzana

La manzana contiene quercetina, un flavonoides que aporta beneficios positivos en el combate de la hipertensión, ya que actúa sobre una enzima asociada con la regulación de la presión. Esto contribuye a mejorar la circulación sanguínea, evitando que los vasos se estrechen.

5

Limón

El consumo frecuente de limón es una buena forma de mantener controlada la presión arterial. La razón de ello, es que el contenido de vitamina C del cítrico, tiene un efecto diurético que favorece que el organismo elimine el sodio a través del agua. Esto además ayuda a que se relajen las paredes de los vasos sanguíneos, de acuerdo a un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

6

Melón

El melón aporta agua y potasio, esenciales para eliminar toxinas e incrementar el flujo de la sangre. Dos tazas de melón aportan más de 1,000 miligramos de potasio.

7

Guayaba

Su contenido en potasio es muy similar al del plátano, lo cual la hace una aliada contra la hipertensión.

8

Uvas

Según investigadores de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Antioquia, su contenido de polifenoles, antioxidantes poderosos y de potasio, ayudan a disminuir la presión arterial y mejoran la salud de los vasos sanguíneos. El consumo de uvas 3 veces en el día, ayudaría a que el organismo produzca óxido nítrico, un vasodilatador fundamental cuando hay hipertensión.

9

Agua de coco

Sue elevado contenido en antioxidantes, potasio y otros nutrientes, la vuelven una efectiva opción contra la hipertensión.

10

Sandía

El consumo diario de sandía ayuda a mantener la presión en los niveles normales y protege de enfermedades cardíacas. Según una investigación de la Universidad Estatal de Florida, el cucurbocitrin, contenido en esta fruta contribuye a la dilatación de los capilares sanguíneos y mejora la función renal, ayudando así a bajar la presión arterial.