Para qué sirve la piedra de alumbre

El desodorante piedra de alumbre es el uso más frecuente de este mineral que tiene propiedades antibacteriales, astringentes y antisépticas.

Para que sirve la piedra de alumbre

La piedra de alumbre es un mineral que se obtiene de las canteras de una roca magmática de origen volcánico, llamada traquita alunífera. Posee propiedades astringentes, antibacteriales, antisépticas y cicatrizantes gracias a sus componentes de sulfato de potasio y aluminio.

Usos de la piedra de alumbre: para qué sirve

1 Desodorante y antitranspirante

El uso más extendido es el de desodorante piedra de alumbre, un desodorante natural que es efectivo para el control de la transpiración gracias a sus propiedades antitranspirantes, que neutralizan el mal olor causado por las bacterias. En consecuencia, la piedra también es buena para tratar la dermatitis provocada por el exceso de transpiración.

Así lo señala la experta española en Dermatología y Venereología, Lola Bou Camps:

Hay dermatitis que aparecen por el exceso de sudor, principalmente en los pies, por eso la piedra de alumbre es beneficiosa frente a esta patología.

Es recomendable el uso de la piedra de alumbre en polvo disuelto en agua y dar baños de varios minutos durante varios días seguidos, después hacer un mantenimiento de un día a la semana, principalmente en época estival.

2Astringente

Gracias a las propiedades de la piedra alumbre como astringente, su uso como desodorante es el más extendido. Sin embargo, la doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, señala:

…su acción astringente pudiera no ser tan eficaz como la que proporcionan los ingredientes activos antitranspirantes que contienen los desodorantes del mercado.

3 Cura heridas, picaduras de insectos e irritaciones

Gracias a sus propiedades cicatrizantes, de calmar la piel y mejorar las irritaciones cutáneas, la piedra de alumbre es ideal para el tratamiento de heridas, lesiones, picaduras y la irritación tras el afeitado (aftershave).

4 Acné

Contribuye al secado de los granitos, por lo cual puede ser beneficiosa para el tratamiento del acné.

Lola Bou Camps, señala sobre este punto:

Posee propiedades beneficiosas para diversos procesos dermatológicos, como por ejemplo lesiones provocadas por el acné.

Cómo se utiliza la piedra alumbre

Gracias a que no contiene alcohol es hipoalergénica, por lo cual puede ser utilizada en todo tipo de pieles.

  • Es importante, en primer lugar, limpiar muy bien la piel donde se va a aplicar la piedra de alumbre.
  • Posteriormente, humedecerla para que se disuelva y libere los iones de aluminio y así usar en las zonas que se desea tratar.
  • Finalmente lavar bien la piedra, secarla y guardarla para usarla nuevamente.

Posibles efectos nocivos de la piedra de alumbre

La química Stephanie Greewood, señala que una de los razones por lo que pone en cuestionamiento a la piedra de alumbre, está en su proceso de fabricación.

…las compañías no van a una cueva y excavan para sacar los cristales del suelo. El alumbre no se encuentra en suficiente cantidad en la naturaleza como para hacer eso y venderlo. Las piedras de alumbre son sintetizadas en una fábrica o laboratorio.

Otro posible efecto nocivo de la piedra de alumbre estaría asociado con su contenido de sales de aluminio al igual que los desodorantes que se comercializan en el mercado. Sin embargo, aún no hay una evidencia debidamente constatada de la relación del aluminio y el cáncer.

Así lo señalan el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral de Madrid, España:

No existe ninguna prueba seria.

Lo que hay son sospechas, datos cogidos con alfileres.

Dónde comprar piedra de alumbre

La piedra de alumbre suele conseguirse en las tiendas naturales o herbolarios.