Principales irritantes de la piel

Principales irritantes de la piel
Algunos bloqueadores solares pueden provocar reacciones en la piel

Muchas veces solemos observar una de nuestras manos o el rostro y con sorpresa notamos que se encuentra irritado. Pues, ¿qué será lo que lo irritó?
WebMD ofrece una lista de los principales culpables de provocar reacciones en la piel. Repasemos algunos de los más comunes:

Jabón

Lavarse excesivamente las manos con agua y jabón, e incluso el rostro, puede irritar demasiado la piel y secarla. Otros irritantes relacionados incluyen el detergente, y baño de burbujas.

Productos de limpieza del hogar

La mayoría de los limpiadores utilizan productos químicos que no son aptos para estar en contacto con la piel. Esto incluye: detergente lavavajilla, detergente para la ropa, limpiadores de ventanas, cera para muebles, limpiadores de drenaje sanitario y desinfectantes. Se recomienda utilizar guantes para manipular estos productos.

Ropa

Algunas prendas de vestir tales como tejidos de lana pueden complicar la situación de personas que sufren de un trastorno de la piel llamado dermatitis atópica, una condición que, según la Academia Americana de Dermatología, poseen entre el 10% y 20% de los niños y entre 1% y el 3% de los adultos.

Calor

El calor puede agravar los problemas de la piel relacionados con la sudoración. La transpiración en ciertas zonas puede provocar irritaciones.

Fragancias

Tener alergia a ciertos perfumes es muy común, lo importante es detectar a qué tipo de esencia se tiene alergia para evitar su uso.

Cremas faciales

La piel del rostro es sensible por lo que puede sufrir una reacción luego del uso de determinada crema. Se recomienda tener en cuenta qué productos químicos contienen las cremas que producen alergias y buscar otras más neutras. Siempre hay que leer la etiqueta de los productos de belleza para evitar problemas.

Plantas

Algunas plantas como la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso, suelen producir dermatitis alérgica dado que contienen un aceite llamado urushiol que puede provocar una irritación con picazón. Se recomienda aprender a reconocer estas plantas para evitar el contacto con ellas.

Alimentos

Las alergias alimentarias también pueden causar reacciones en la piel que van desde urticaria hasta erupciones. Incluso la manipulación de ciertos alimentos puede causar irritaciones de la piel. Se recomienda reconocer cuáles son los alimentos que producen alergia e intentar evitarlos.

Níquel

El níquel se encuentra en la bisutería: pulseras, collares, cierres y otros artículos de uso diario. Incluso algunas personas con alergias graves, pueden tener reacciones a las vitaminas y a los elementos utilizados para reparar una fractura.

Protector solar

El uso de bloqueador solar es útil para proteger a la piel de posibles quemaduras provocadas por el sol, sin embargo, algunos pueden contener agentes químicos capaces de causar una erupción o reacción alérgica. Se recomienda consultar al dermatólogo en caso de notar este tipo de reacciones.