10 remedios naturales para las alergias

Quercetina, ortiga, menta, vitamina C, miel, té verde, etc.

Remedios naturales para alergias
Foto gentileza de sneeze.net

Con los cambios de estación llegan las alergias, los estornudos, los ojos llorosos, la mucosidad permanente, los sarpullidos. Pero hay algunos remedios naturales que puede servir para prevenirlas, combatirlas y aliviar sus síntomas.

1

Quercetina

Se trata de un antioxidante natural que está presente en alimentos como la manzana, la cebolla roja y el vino tinto e impide la producción de histamina (sustancia liberada por el sistema inmunológico como mecanismo de defensa ante los alergenos, que produce estornudos, flojo nasal, etc). El Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston, sostiene que combinar suplementos de quercetina con los tratamientos convencionales para las alergias, contribuiría a disminuir los síntomas habituales.

2

Ortiga

Según la Dra. Serron Wilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa, la ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen.

3

Petasita

La tintura y el extracto de esta planta herbácea, podrían aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, gracias al contenido de sustancias con cuyos efectos antihistamínicos, son tan eficaces como el de algunos antialérgicos. Así se observó según la Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania, en un estudio realizado a 186 personas.

4

Solución salina para irrigar la nariz

Según la Dra. Mary Hardy, Directora de Medicina Integrativa en el Centro Médico Cedars Sinai, utilizar una solución salina (agua tibia, sal y bicarbonato de sodio) para irrigar la nariz, puede aliviar los estornudos y la mucosidad al despejar las fosas nasales del polvo o polen causante de la alergia.

5

Miel

El Dr. Evan Fleischmann, de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas, explica que la miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alergeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.

6

Té verde

El Dr. Hirofumi Tachibana, de la Universidad Kyushu, Japón, explica que el té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual contribuye a disminuir y aliviar la reacción y los síntomas de la alergia.

7

Probióticos

El Dr. Claudio Nicoletti, del Instituto de Investigación sobre Alimentos, en Inglaterra explica que los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E (sustancia liberada por el sistema inmunológico en defensa a los alérgenos y que produce estornudos, mucosidad, etc.), por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas.

8

Menta

Inhalar el aceite esencial de menta o beber una infusión ayuda a aliviar las reacciones alérgicas al polen.

9

Cúrcuma

Esta planta originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias, según el Dr. Bharat B. Aggarwal, de la Universidad de Texas en Houston.

10

Vitamina C

La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos y ayuda a prevenir las alergias.