Remedios caseros para las verrugas

Las verrugas vulgares son producto del virus del papiloma humano y son contagiosas. Pueden eliminarse con algunos remedios caseros para las verrugas como el limón, bicarbonato de sodio o el vinagre de manzana.

Doctor revisa verruga

La verruga vulgar es una lesión cutánea producto del crecimiento anormal de las células que se acumulan en la piel formando una protuberancia en forma de coliflor de superficie rugosa, de aproximadamente, entre 1 milímetro y un centímetro de tamaño. Es causada por el virus del papiloma humano.

José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología explica:

Las verrugas vulgares se presentan como elevaciones papulosas, de tamaño y número variable, con una superficie en cresta de gallo.

El dermatólogo del Hospital Materno Infantil de la ciudad española de Málaga en España, Ángel Vera explica al respecto:

La aparición de verrugas es más frecuente durante la infancia. Esto se debe a que el sistema inmunológico de un adulto ya ha creado defensas contra el virus del papiloma humano o, al menos, contra algunos de sus tipos. Por el contrario, el sistema inmunológico de un niño que nunca ha estado en contacto con el virus todavía no ha desarrollado anticuerpos contra él.

En la mayoría de los casos suelen ser benignas y aparecer en la zona de las manos o el rostro, aunque pueden también hacerlo en otras partes del cuerpo. En general las verrugas en forma de coliflor aparecen en las rodillas o las manos. Mientras las planas en la cara y las piernas. También pueden aparecer en la planta de los pies, las que son más comunes en personas que suelen caminar descalzas.

En algunos casos estas verrugas se forman en la zona de los genitales y requieren de un control médico inmediato para prevenir que deriven en algún tipo de cáncer como ser el de cuello uterino, anal, de pene, de vulva, de vagina y de boca o garganta.

Las verrugas al ser producto de un virus, son contagiosas por contacto directo o por manipulación de objetos contaminados.

Las verrugas se transmiten por contacto directo. Necesitan una puerta de entrada, que suele ser una pequeña rotura en la piel o en las mucosas. José Carlos Moreno

El dermatólogo del Hospital Materno Infantil de la ciudad española de Málaga en España, Ángel Vera explica al respecto:

...tocando un objeto o pisando un lugar contaminado con el virus, algo que puede ocurrir en piscinas, gimnasios o duchas.

La mayoría de las verrugas desaparecen espontáneamente, aproximadamente, en dos años. Una vez que el virus del papiloma humano cumple su ciclo, la lesión cutánea desaparece. Sin embargo, existen casos en los que la verruga es molesta o permanece durante más tiempo y el dermatólogo decide eliminarla con algún procedimiento.

Tratamientos dermatológicos para eliminar verrugas

  • Crioterapia: se quema la verruga mediante la congelación con nitrógeno. Es uno de los tratamientos más utilizados para eliminar verrugas.
  • El dermatólogo del Hospital Quirón de Madrid, Javier Pedraz, dice sobre la criogenia:

    ...se utiliza para quemar verrugas de todo tipo: víricas, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, condilomas acuminados o verrugas genitales, los papilomas que aparecen en la planta de los pies, para fibromas, esas pequeñas verrugas del cuello y las axilas, etcétera. En general para acabar con lesiones tumorales benignas.

  • Queratolíticos: se usa ácido salicílico para que la verruga se desprenda. Si bien es un tratamiento muy utilizado, debe ser realizado con muchísima precaución, ya que es fácil que se produzcan quemaduras cutáneas.

Remedios caseros para las verrugas

1 Cebolla

Frotar la zona de la verruga con un trozo de cebolla teniendo la precaución de no tocar las áreas de alrededor.

2 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana gracias a su contenido ácido, tiene un efecto antiviral que ayuda a combatir la verruga. Colocar con un trozo de algodón humedecido sobre la misma varias veces en el día.

3 Limón

El limón posee propiedades antisépticas que son muy buenas para eliminar las verrugas. Humedecer un trozo pequeño de algodón con zumo de limón y aplicar en la verruga.

4 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro de los efectivos remedios caseros para las verrugas, especialmente para las plantares. Aplicar con un cepillo de dientes viejo en la zona varias veces en el día.