Todo lo que debes saber del virus del papiloma humano

Afecta al 80% de hombres y mujeres y la mayoría de veces no presenta síntoma alguno.

Todo lo que debes saber del virus del papiloma humano
Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un enfermedad de transmisión sexual, pero eso probablemente ya lo sabías. Pero también deberías saber ques muy común y que la mayoría de veces no presenta síntoma alguno; se contagia por vía genital, anal y oral: y no es necesario llegar a la penetración para que el virus pase de persona a persona.

1E virus del papiloma humano afecta al 80% de hombres y mujeres sexualmente activos

Un reciente estudio del servicio de salud pública de Reino Unido (NHS), y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexualdescubrió que el virus del papiloma humano afecta al 80% de hombres y mujeres sexualmente activos en alguna parte de su vida. Por ejemplo en Estados Unidos es la enfermedad de transmisión sexual más común.

2El virus del papiloma humano puede producir hasta 6 tipos de cáncer

El virus del papiloma humano puede producir cáncer cervical o de cuello uterino, cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de boca y garganta.

3El virus del papiloma humano es difícil detectarlo porque no presenta síntomas

El virus del papiloma humano es difícil detectarlo, en las mujeres se detecta a través de una muestra de las células del cérvix el que se logra realizando un Papanicolaou o citología vaginal; mientras que en hombres aún no existe una prueba 100% confiables. Existe una prueba específica de virus del papiloma humano, una muy similar a la prueba de ADN.

4El virus del papiloma humano no tiene cura, sólo tratamiento

El virus del papiloma humano no tiene cura, sólo tiene tratamiento, siempre y cuando se detecte. La mayoría de las infecciones del VPH no son graves y desaparecen solas en 2 años aproximadamente. En el caso de verrugas genitales se tratan con cremas y medicamentos

“El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano.”

5Existe una vacuna para virus del papiloma humano

En el mercado existe más de una vacuna para el virus del papiloma humano, la mayoría dirigida a niños y adolescentes.