Cómo eliminar la congestión nasal

Existen varios remedios naturales para eliminar la congestión nasal como por ejemplo una solución salina, vahos o acupresión.

Mujer con pañuelo en la nariz

La congestión nasal se produce por la inflamación de los vasos sanguíneos que puede ocurrir conjuntamente con abundancia de secreciones nasales por diferentes causas.

Algunas de las causas más frecuentes de congestión nasal son:

La congestión nasal, en general, desaparece espontáneamente en unos días (aproximadamente unos 7 días). Sin embargo, mientras perdura puede ser muy molesta y existen algunos remedios caseros para la congestión nasal muy efectivos.

1 Solución salina

La solución salina es uno de los remedios caseros más efectivos para descongestionar nariz. Para prepararla, colocar agua en una olla, agregar sal fina y bicarbonato de sodio. Encender el fuego y dejar hervir durante algunos minutos. Dejar enfriar y aplicar con la ayuda de una jeringa o cuentagotas en las fosas nasales. Repetir la operación dos veces al día hasta que la congestión desaparezca.

2 Vahos con agua hirviendo y unas hojas de menta

Los vahos con agua hirviendo con unas hojitas de menta o unas gotitas de aceite esencial de menta, ayudan a descongestionar las vías respiratorias y las fosas nasales. En caso de tener un vaporizador hacerlo con él, sino colocar agua a hervir en una olla, agregar las hojas de menta o el aceite y una vez que esté hirviendo colocar la cara frente a la olla, tapando la cabeza con una toalla para aprovechar mejor el vapor y permanecer en esta posición durante unos 10 o 15 minutos.

3 Compresas calientes

Empapar una toalla en agua hirviendo y colocarla sobre la cara cubriendo la nariz y la boca para que el calor actúe aflojando la mucosidad, mejorando la circulación en los senos nasales y descongestionando la nariz. Dejar durante unos 5 minutos y repetir unas 2 o 3 veces por día.

4 Cebolla

La cebolla tiene propiedades antibióticas y antinflamatorias. Pelar y cortar una cebolla a la mitad o en 4 trozos y dejar en la habitación cerca de la cama. Si bien el fuerte olor a cebolla no es muy agradable, ayuda a aliviar la congestión nasal, dilatar las fosas y despejar las vías respiratorias.

5 Acupresión

La acupresión es una efectiva técnica de la medicina china para el alivio de la descongestión nasal. Consiste presión leve de determinados puntos del cuerpo:

  • Lóbulo de la oreja: Primero presiona y suelta unas 10 veces en la cavidad detrás del lóbulo de la oreja. Luego masajea suavemente el lóbulo repitiendo unas 10 veces.
  • Sobre el puente nasal, bajo los conductos lagrimales: Masajear suavemente de forma circular ejerciendo una leve presión unas 10 veces.
  • Debajo de las fosas nasales: Colocar las yemas de los dedos bajo las fosas nasales y ejercer una suave presión y masaje circular, repitiendo unas 10 veces.