Propiedades beneficiosas de la salvia

Propiedades digestivas, antioxidantes, relajantes…

La salvia

La salvia se utiliza con fines medicinales desde la antigua Roma. Además como condimento y por los egipcios también para tratar la infertilidad, úlceras y heridas. Entre sus componentes están vitamina B, C, glucosa, bactericidas, estrógenos, potasio y enzimas.

1

Propiedades digestivas

Una infusión de salvia ayuda a tratar problemas estomacales, aliviar dolores a causa de hígado inflamado o gastritis. En América Latina es muy común para tratar problemas digestivos, preparar una infusión de partes iguales de menta, salvia, poleo y melisa.

2

Propiedades antioxidants

Es un poderoso antioxidante y junto con otras hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano y el clavo de olor previene el envejecimiento celular.

3

Propiedades antiinflamatorias y estimulantes

Ayuda a reducir la inflamación, es usada para el tratamiento de reuma y artritis. También estimula la circulación sanguínea.

4

Protege el sistema nervioso

Se cree que mejora la memoria, equilibra el sistema nervioso y es eficaz para el tratamiento del Alzheimer. Según los resultados de un estudio clínico, el extracto de salvia mejora el pensamiento y aprendizaje en ancianos con Alzheimer, debido a que los aceites esenciales de la salvia podrían tener propiedades antimicrobianas.

5

Propiedades relajantes

Sus propiedades relajantes no sólo funcionan si se bebe como infusión, sino también son populares en aromaterapia para calmar y proporcionar relajación frente al estrés.

6

Propiedades cicatrizantes

Es eficaz en loción o cataplasma para aliviar llagas, úlceras, cortaduras, infecciones cutáneas o lesiones en la piel.

7

Regulador de las hormonas femeninas

La salvia contiene entre sus principios activos estrógeno, por lo que ayuda a tratar trastornos hormonales en las mujeres, infertilidad, irregularidades menstruales y los malestares de la menopausia.

8

Para aliviar dolores de garganta y desinfectar la boca

La salvia es muy popular para aliviar los dolores de garganta con gárgaras y es muy efectiva para desinfectar y refrescar la boca, previniendo la gingivitis y halitosis.

9

Propiedades diuréticas

Regula el sistema urinario, por lo cual es usado para tratar cistitis y retención urinaria. Además funciona como equilibrante de la sudoración en exceso y regula las secreciones salivares y lácteas (por lo cual debe ser consumida con moderación en el embarazo)

10

Contra la diabetes

Hay estudios que señalan sobre las propiedades antidiabéticas de la salvia, al reducir los niveles de azúcar en la sangre.

11

Mejora el rendimiento mental y estado anímico

Según el Instituto Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, la salvia podría mejorar el rendimiento mental y el estado anímico.

Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) es uso de salvia está aprobado para uso alimenticio como condimento.