Alimentos para calmar la ansiedad

Arándanos, nueces, pescados grasos, té verde, chocolate…

Arándanos
Arándanos

La ansiedad es un sentimiento de miedo y preocupación que todos manifiestan en algún momento de sus vidas ante determinadas situaciones. El problema es cundo dicho sentimiento se torna habitual e interfiere con la vida cotidiana. Afortunadamente, además de tratamientos específicos para calmar la ansiedad, hay algunos alimentos a los que se pede recurrir también para calmarla.

1 Pescado graso

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, el pescado graso reduce hasta en un 20% la ansiedad, gracias a su contenido en omega 3. Martha Belury, coautora del estudio, agrega al respecto que además de este beneficio el omega 3 tiene muchos otros como: Reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y mejorar la concentración, por lo cual incorporarlo a la dieta es una excelente opción.

2 Huevos

El huevo es una fuente importante de vitamina B y su carencia en el organismo puede producir irritabilidad, confusión y ansiedad; por lo cual su consumo podría servir para calmar.

3 Té de manzanilla

De acuerdo a un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina, el consumo de té de manzanilla puede ayudar en el tratamiento de la ansiedad generalizada. Esta infusión posee propiedades ansiolíticas. Luego de investigar la reacción de 57 pacientes que bebieron durante 8 semanas té de manzanilla se halló que sus niveles de desasosiego, miedo y desesperación se habían reducido de forma considerable.

4 Té verde

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que funciona como ansiolítico. Hay muchos monjes budistas japoneses que recurren al té verde para poder meditar durante horas.

5 Probióticos

Investigadores irlandeses hallaron que los probióticos reducen las conductas asociadas a la ansiedad, el estrés y la depresión. La investigación realizada por l investigador Javier Bravo, de la University College Cork, publicado en la revista Discover, halló que luego de dar lactobacilos a los ratones de laboratorio, ellos pasaban más tiempo en las partes más complicadas del laberinto, lo que implica toda una provocación para la ansiedad.

6 Lúpulo

En forma té, esta aplanta tiene propiedades sedantes que promueven el sueño y calman la ansiedad. Pero su consumo está contraindicado junto con medicación prescripta por el médico. Por lo cual antes de usarla, se aconseja consultar al especialista.

7 Arándanos

Aportan antioxidantes que ayudan a reducir el estrés y también contienen vitamina C que disminuye la tensión.

8 Chocolate

Uno de los momentos en que todas las personas experimentan ciertos niveles de ansiedad, es cuando tienen hambre y ello podría explicarse por los bajos niveles de glucosa en la sangre. Una buena forma de solucionarlo es recurrir al chocolate.

9 Nueces

La ansiedad está asociada con una carencia de magnesio y esto puede remediarse comiendo un manojo de nueces, que aportan dicho mineral.

Practicar ejercicio físico de forma regular, es otra forma muy efectiva de calmar la ansiedad, poniendo constantemente en actividad el ritmo cardiaco.