Sunburn art: Peligros de tatuarse al sol

Una riesgosa tendencia que hace furor en las redes sociales y pone en peligro, especialmente, a los más jóvenes

La nueva y peligrosa moda que está cobrando furor en los Estados Unidos y en las redes sociales recibe el nombre de Sunburn art. Es una riesgosa técnica que consta en tomar el sol pero tapando determinadas zonas con bloqueador o plantillas para adquirir la forma o tatuaje deseado sobre la piel.

Esta moda en pleno auge de las redes sociales y del compartir fotografías a través de ellas, está haciendo furor en Instagram, Facebook, Twitter con hashtags como: #sunburnart, #tantattoo o #suntattoo. Permanentemente se están subiendo ingeniosas y creativas fotografías que van desde diseños abstractos hasta logotipos de marcas o superhéroes.

Los peligros del Sunburn art:

Este tipo de modas que se imponen súbitamente sin más, tienen en general muchos riesgos para la salud. Con el Sunburn art sucede lo mismo que con el bottle lips (aumento de labios con una botella), son técnicas que no tienen ningún tipo de asesoramiento o aval médico y en consecuencia reportan grandes peligros para la salud.

Según expertos, la moda de broncearse sin uso de protector solar para conseguir este efecto, puede causar daños permanentes a la epidermis e incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.

Además como este tipo de tatuajes suelen realizarse en zonas que en general están muy protegidas por la ropa, son extremadamente sensibles. La dermatóloga estadounidense Elizabeth Hale explica al respecto:

Es como si la piel más virginal estuviera recibiendo esta exposición solar intensa, que todos los datos muestran es mucho más peligrosa que la exposición crónica al sol

La doctora Debora S. Sarnoff de la Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos explicó acerca de los efectos dañinos del sol sobre la piel sin protección:

…una quemadura de sol no es solo dolorosa. Es peligrosa y viene con terribles consecuencias. La quemadura causa un daño en el ADN de la piel, acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de tener cáncer de piel

Los peligros del sol sobre las pieles más jóvenes

Los efectos nocivos para la piel son más graves en las personas más jóvenes, que son, generalmente, las principales seguidoras de este tipo de tendencias. Según la doctora Sarnoff, tener cinco o más quemaduras de sol durante la juventud, incrementa hasta en un 80% el riesgo de padecer melanoma (tipo más agresivo de cáncer de piel).