Beneficios del Aquapilates

El pilates en el agua también llamado aquapilates o hidropilates es una disciplina que combina los ejercicios del pilates con el medio acuático.

Aquapilates, Pilates en el agua

El aquapilates también llamado hidropilates, es una disciplina deportiva que, como su nombre lo indica, combina el Método Pilates con el medio acuático. Se centra en la flexibilización de la columna vertebral e incluye movimientos fluidos, ejercicios de fortalecimiento muscular, del sistema respiratorio, elasticidad, combinados con respiración profunda y relajación.

La práctica de pilates en el agua es ideal para personas mayores, que tienen algún problema físico o que no practican ejercicio con frecuencia, ya que los movimientos en el agua son más suaves, pausados y se mantiene el equilibrio con más facilidad. De ahí que brinda importantes beneficios físicos y mentales, fortalece la musculatura y la elasticidad sin causar impacto en las articulaciones y con riesgo muy bajo de lesiones.

Como la práctica de esta disciplina incluye un mayor grado de dificultad, un trabajo de resistencia contra el agua, que es mucho mayor al que se realiza en el aire, se logra más fuerza y un mayor control del cuerpo y el equilibrio.

El hidropilates reúne algunos ejercicios del Pilates adaptados al medio acuático con la ayuda de flotadores. Si bien no es excluyente el saber nadar, es lo ideal para poder realizar todos los ejercicios.

Mientras que en el Pilates fuera del agua los ejercicios consisten en ir contra la gravedad, dentro de ésta la intensidad de los movimientos es mayor al tener que superar la resistencia que ejerce la misma. A su vez, los ejercicios son más lentos, pausados y cada vez que se realiza un movimiento se debe vencer la resistencia del medio, siempre manteniendo una correcta postura corporal.

El hidropilates tiene importantísimos beneficios físicos y mentales:

  • Aumenta la flexibilidad.
  • Mejora el tono muscular.
  • Tiene muy bajo riesgo de lesión.
  • Alivia tensiones.
  • Mejora la respiración.
  • Corrige la postura y fortalece el centro corporal.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio.
  • Estimula el sistema circulatorio.
  • Favorece el trabajo cardiovascular.
  • Reduce el estrés.
  • Favorece la concentración.

La profesora de aquapilates, Ana Santos, resume los beneficios de esta disciplina:

…mejora la postura corporal, tonifica los músculos, mejora el equilibrio, la coordinación y la circulación de la sangre, incrementa la fuerza, reeduca la postura y evita patologías de espalda. También mejora la densidad ósea y la salud de las articulaciones.

…el otro gran beneficio de esta técnica es su efecto sobre los pulmones, ya que permite aumentar la capacidad pulmonar y respirar mejor al expandirse la caja torácica durante los ejercicios.

…flotar reduce la tensión en las articulaciones y permite realizar esfuerzos sin causar daño en ellas, ya que el peso del cuerpo se reduce en un 90% bajo el agua.