Propiedades y beneficios del aceite de ricino

Estimula el crecimiento del cabello, mejora el aspecto de cejas y pestañas, así como rejuvenece e hidrata en profundidad la piel.

Propiedades y beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino es extraído de las semillas de la planta del mismo nombre, originaria de África e India. Se utiliza en varios cosméticos y cremas por su contenido en ácidos grasos omega 9, vitamina E, minerales y proteínas.

La nutricionista del Centro Médico Teknon de Barcelona, Montse Folch, señala:

….el aceite de ricino, nativo de la India, y más tarde aparecido en áreas como África y Asia, tiene propiedades curativas muy exclusivas. Es un producto que forma parte de la fabricación de lacas, perfumes, jabones para tratar el acné (combate los microbios y logra purificar la piel) y cremas cosméticas. Actúa como un potente hidratante que alivia tanto heridas como manchas de la piel, disminuye las arrugas y atenúa las estrías y líneas de expresión.

Principales beneficios del aceite de ricino

Hidrata y recompone las fibras capilares

Mucho se ha dicho acerca de las propiedades del aceite de ricino para prevenir la caída capilar. Pero el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, Eduardo López señala que esto no es así:

…el aceite de ricino y otros productos no sirven para prevenir la caída (del cabello) porque no pueden actuar sobre el folículo, sino que actúan sobre el tallo, que es la parte del pelo que emerge por encima de la piel.

Sin embargo, ello no implica que no sea bueno para restaurar el cabello de los efectos nocivos del secador, la plancha, los tintes, etc. Al respecto agrega:

…es capaz de restaurar las alteraciones de las propiedades físico-químicas de la vaina del pelo.

Mejora el aspecto del cabello

Si bien el aceite de ricino no previene la caída capilar, sí estimula su crecimiento, por lo cual, dar un masaje en el cuero cabelludo con este aceite caliente, puede ser muy beneficioso gracias a sus proteínas y nutrientes. También contribuye a reparar las puntas resecas y abiertas si se usa a modo de máscara capilar aportándole calor una vez a la semana.

Estimula el crecimiento de cejas y pestañas

Coloca un poco de aceite de ricino en el cepillo de una máscara de pestañas que ya no utilices y cada noche aplica sobre las mismas para que luzcan más largas y espesas (esto puede servir también para dar mayor volumen a las cejas con zonas despobladas).

Mejora el aspecto de la piel dándole un aspecto más juvenil

Gracias a su contenido de ácido graso Omega 9 y vitamina E, puede ser utilizado en la piel para darle un aspecto más juvenil, ya que penetra en profundidad, la restaura y revitaliza. Es ideal para aplicar en el contorno de ojos y así reducir bolsas y ojeras.

Funciona como limpiador de la piel

El aceite de ricino combinado con algún otro aceite más liviano como el de jojoba u oliva es ideal para limpiar la piel en profundidad, al mismo tiempo que tonifica e hidrata. Contrariamente a lo que se cree, el aceite es eficaz para eliminar los excesos de grasitud y suciedad de la piel y dejar los poros bien limpios. Se usa con suaves masajes circulares durante algunos segundos y se retira con agua tibia.

La Dra. Justine Park, especializada en dermatología y vinculada al White Memorial Medical Center de Los Ángeles, recomienda:

Para que el piel absorba los aceites y cumpla su función de hidratación, estos deben aplicarse sobre una piel limpia, recién salida de un baño de tina o ducha. Es decir, que todavía esté humedecida por el agua.