Remedios naturales para el mal olor en los pies

El mal olor en los pies es un problema común que puede ocurrir por diversas causas como alteraciones o cambios hormonales, problemas metabólicos o diabetes. Para eliminarlo existen algunos remedios naturales como el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana o el jengibre, por nombrar algunos.

Eliminar el mal olor de pies y zapatos con remedios naturales

El mal olor en los pies o podobromhidrosis puede ser un verdadero problema de convivencia social para quien lo padece y para quienes le rodean. Produce vergüenza, incomodidad y limita al individuo, por ejemplo, cuando tiene que quitarse el calzado en alguna circunstancia y puede ser realmente desagradable para los demás al tener que soportarlo.

La dermatóloga de la Academia Española de Dermatología, Constanza Bahillo, explica:

…se produce por la proliferación de bacterias a causa de la humedad derivada del sudor en esta zona del cuerpo.

El dermatólogo Manuel Fernández, miembro del grupo Pedro Jaén de Madrid, España, indica lo siguiente:

Cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, lo que genera el fuerte olor.

Causas

Entre las principales causas de mal olor en los pies están:

  • Pie de atleta: la presencia de hongos en los pies es una de las principales causas de mal olor. La humedad que se produce dentro del calzado o el contacto con ambientes como duchas de clubes deportivos donde la presencia de hongos es una constante, puede favorecer este molesto problema.
  • Consumo de algunos tipos de fármacos.
  • Alteraciones hormonales: genera el olor en los pies de los adolescentes con mayor frecuencia.
  • Problemas nerviosos que favorecen la sudoración.
  • Determinadas enfermedades como la diabetes que hacen que la persona sude mucho más.
  • Trastornos metabólicos.

Manuel Fernández explica sobre las causas del mal olor:

Puede estar siendo generado por causas metabólicas, por ejemplo, la diabetes; enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras. También hay fármacos que lo producen como algunos antidepresivos.

Remedios naturales para el mal olor en los pies

En el mercado existen muchos productos para el mal olor de los pies. Sin embargo, una opción bastante práctica, al alcance de la mano y económica, son los remedios naturales.

  • Bicarbonato de sodio

    El uso de bicarbonato de sodio es una excelente opción para el mal olor en los pies. Tiene propiedades desodorantes que neutralizan el mal olor. Puede utilizarse tanto en los zapatos (absorbe la humedad) como en los pies.

  • Té negro

    Poner los pies en remojo en una infusión de té negro realizada con 1 litro de agua hirviendo y 5 cucharadas de té. Dejar sumergidos durante 10 minutos. Las propiedades astringentes del té ayudan a combatir el sudor y mal olor.

  • Vinagre de manzana

    Es perfecto para combatir las bacterias causantes del mal olor. Colocar los pies en remojo en una solución de agua tibia con 5 cucharadas de vinagre de manzana diluido y dejar durante 10 minutos.

  • Salvia

    Realizar un baño de pies durante 10 o 20 minutos en una infusión de salvia, favorece la eliminación de las bacterias.

  • Jengibre

    Realizar una infusión rayando la raíz del jengibre en agua hirviendo y luego realizar un baño de pies durante unos 15 minutos. Repetir este procedimiento 2 o 3 veces en la semana.

Consejos para eliminar el mal olor de los zapatos

Repasemos algunos tips adicionales para quitar el mal olor de los pies y los zapatos:

  • Evitar el calzado apretado y que esté confeccionado en materiales sintéticos, siempre escoger el cuero, la malla o lienzo como material, para permitir que el pie respire.
  • Utilizar calcetines de algodón, evitar los sintéticos como el nylon, ya que favorecen el mal olor.
  • Cambiar los calcetines y lavar los pies diariamente.