Los riesgos del uso de aceites esenciales

Si bien los aceites esenciales son naturales, no siempre son inofensivos y su mal uso puede causar diversos efectos secundarios como por ejemplo reacciones cutáneas.

aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy utilizados en aromaterapia, para masajes y relajación con fines terapéuticos, para combatir el estrés y el dolor de espalda, por ejemplo. Si bien son naturales, esto no siempre significa que sean inofensivos. Su uso prolongado o mal uso, puede traer serios riesgos para la salud.

Existe una tendencia generalizada hacia lo natural, que impulsa el uso de este tipo de productos. Si bien existen personas serias y responsables que se encargan de su comercialización, hay otras que no son tan cuidadosas. Es así que se indican aceites esenciales para diferentes usos, sin tener la precaución de conocer el historial de salud de la persona. Del otro lado, quienes se vuelcan por el uso de estas terapias alternativas, muchas veces se fanatizan creyendo que son mejores, inocuas y no se asesoran correctamente.

Estos aceites son utilizados sin ser sometidos a pruebas de laboratorio y en Estados Unidos, al no estar regulados no tienen la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), por lo que no se sabe con exactitud que contienen realmente.

Opiniones de expertos sobre los aceites esenciales

La experta en toxicología clínica estadounidense Rose Ann Gould Soloway señala sobre los aceites esenciales:

Muchas personas piensan que los aceites esenciales son inofensivos porque son naturales y se han utilizado durante mucho tiempo. En algunos casos, eso simplemente no es cierto.

Pocos han sido probados como lo han hecho las medicinas, a pesar de que las personas los usan en la boca, en la piel y en los vaporizadores de sus niños.

El médico Brent A. Bauer, director de la Clínica Mayo, Minnesota, Estados Unidos, dice al respecto:

Ya se trate de un medicamento, una hierba o un aceite esencial, todos deben ser tratados con respeto.

Lo que funciona para una persona puede no funcionar para la otra, o pueden interferir con los medicamentos.

El licenciado en aromaterapia Roz Zollinger, fundador del Centro de Atlanta Heal en Estados Unidos explica sobre la regulación de los aceites esenciales:

...no todas las empresas de aceites esenciales tienen certificados que den prueba que sus aceites son calidad.

Efectos secundarios de los aceites esenciales

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), los efectos secundarios del uso de los aceites esenciales pueden incluir reacciones alérgicas e irritaciones cutáneas tras periodos de uso prolongado o cuando la piel es expuesta a la luz del sol.

…se debe tener cuidado al aplicar estos aceites esenciales en la piel cuando se expone a la luz solar directa y las ondas UV.

Zollinger

También se ha evidenciado que el aceite esencial de árbol de té y el de lavanda, producen efectos parecidos a los del estrógeno y reduce el de los andrógenos, por lo que se asoció con el desarrollo de características sexuales femeninas en niños que aún no habían llegado a la pubertad.

Rose Ann Gould Soloway:

Aspirar un aceite esencial puede causar neumonía; esto puede suceder si alguien intenta tragarlo, pero se ahoga para que un poco entre en los pulmones.

Katharine Koeppen, aromaterapista, propietaria de Aromaceuticals en Dallas, Texas:

Los riesgos varían según la edad del individuo, la forma en que se están utilizando los aceites, su historial médico personal, los medicamentos que toma, y su química corporal personal.

Por ejemplo, algo tan aparentemente inocuo como aceite esencial de menta tiene una sorprendentemente larga lista de interacciones entre medicamentos y contraindicaciones médicas.

Casos en los que el uso de aceites esenciales está contraindicado

  • No se recomienda en bebés, ni niños pequeños, así como tampoco en mujeres embarazadas.
  • No exponerse al sol o a rayos UV, especialmente, cuando se utilizan aceites esenciales cítricos como los de limón, bergamota, ya que puede causar foto sensibilidad, es decir aparecer manchas o reacciones cutáneas.
  • No se recomienda tomar por vía oral.
  • Roz Zollinger:

    Estas esencias son altamente concentradas y tienen diferentes niveles de toxicidad, si no se utilizan correctamente.

  • No se recomienda el uso del aceite esencial sin diluir directamente sobre la piel porque puede causar diversas reacciones.

Según Koeppen:

…dermatitis de contacto leve a ampollas o erupción y para completar pérdida permanente de la pigmentación de la piel.